lunes, 20 de julio de 2009

Menos garantías para sanidad con el modelo de financiación


Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN DAVID CANTARERO Y ÁNGEL DE LA FUENTE
Menos garantías para sanidad con el modelo de financiación

El nuevo sistema de financiación no contempla una garantía de mínimos para la sanidad en función del PIB, sino que pasa a depender de un Fondo de Garantía en el que tendrá que compartir los recursos con educación y política social, según economistas consultados por DM.


Loreto Mármol - Lunes, 20 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La sanidad se diluye en un modelo confuso y el Fondo de Suficiencia Global elimina al de Garantía en el primer año de aplicación

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado ha zanjado su tarea más difícil resolviendo el sudoku de la financiación autonómica -al menos en la teoría-. En general, el modelo aportará más recursos a las autonomías y reduce las disparidades en financiación y renta per capita al regirse por criterios de población ajustada que reflejan mejor las diferencias en el coste de la prestación de los servicios. En suma, el nuevo sistema refuerza el Estado del Bienestar.

Pero según David Cantarero, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria, el contrapunto es que la financiación sanitaria ya no está garantizada y pierde ese tratamiento especial del que gozaba antes: "A diferencia de modelos anteriores, no contempla una garantía de mínimos para la sanidad en función de la riqueza nacional -Producto Interior Bruto-, sino que ahora pasa a depender de ese Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales que contempla el 80 por ciento de los recursos para sanidad, educación y política social, lo cual reduce los recursos disponibles, que tendrán que ser compartidos".

En su opinión, los principales cambios en sanidad radican en que se establece la ponderación de la población en siete tramos de edad: 0-4 (1,031 por ciento), 5-14 (0,433), 15-44 (0,547), 45-54 (0,904), 55-64 (1,292), 65-74 (2,175) y 75 (2,759). "Se trata de un criterio objetivo, puesto que coincide con las recomendaciones del Informe del Grupo de Trabajo de Análisis del Gasto Sanitario de 2007".

Ángel de la Fuente, vicedirector del Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, destaca que mejora implícitamente la financiación sanitaria, puesto que antes sólo se tenía en cuenta a la población mayor de 65 años y ahora las variables son más reales: "Utiliza un indicador de envejecimiento mejor que el que había y, por tanto, se ajusta mejor a las necesidades de gasto, aunque es cierto que la sanidad se diluye en un modelo confuso".

A su juicio, el diseño del Fondo de Garantía es adecuado, pero desaparece -al menos- en el primer año de aplicación del modelo cuando se aplica el Fondo de Suficiencia Global -para la financiación del resto de competencias transferidas-: "La fórmula de Garantía está bien, pero luego se la cargan". Cantarero subraya que el problema es que no todo el gasto sanitario está condicionado por la edad: "Las variables que se incorporan no tienen en cuenta algunas peculiaridades de las autonomías que producen costes fijos en sanidad".

También recoge las variables de necesidades de gasto para el sistema sanitario, pero qué partidas se destinarán a cada ámbito es una decisión que corresponde a las comunidades, que, de hecho, ganan más capacidad de autogestión de los recursos. No obstante, según De la Fuente, "todas tendrán más dinero, que probablemente irá destinado mayoritariamente a sanidad".

Fondo de Cohesión

Cantarero recuerda que ya no tiene validez lo acordado en la II Conferencia de Presidentes, pese a que Salgado ha afirmado que la cantidad adicional contemplada en el Fondo de Cohesión será absorbida por el de Garantía (ver DM del viernes). Hay ciertas dudas sobre si el modelo será capaz de garantizar la equidad en el futuro. De la Fuente concluye que el sistema "no podrá mantener la financiación en paralelo a las necesidades de las comunidades".

No hay comentarios: