martes, 28 de julio de 2009

H1N1 - gripe porcina - ESPAÑA: prioridad de las inmunizaciones


VACUNAS
Sanitarios, embarazadas, niños y enfermos crónicos serán vacunados frente a la gripe A(H1N1)
JANO.es · 28 Julio 2009 13:55

Sanidad recuerda que la estrategia de vacunación definitiva deberá ser consensuada por las autoridades de la Unión Europea



La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció en la tarde de ayer con motivo de su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que “recibirán la vacuna de la gripe A(H1N1) los trabajadores sanitarios y de otros servicios esenciales básicos, las embarazadas, los niños hasta los 14 años de edad y todos los pacientes con patologías crónicas graves o problemas de obesidad, considerado también como un factor de riesgo”.

Entre los pacientes con enfermedades crónicas graves se encuentran aquellos que sufren patologías cardiovasculares, asma, EPOC, diabetes, insuficiencia renal y personas inmunodeprimidas, en general, según adelantó la ministra, quien explicó que el límite de edad para vacunar a los niños se fijará en los 14 años por ser “la edad pediátrica establecida”.

Unas determinaciones que, como recordó la ministra, son fruto “del trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas y con los expertos los internacionales, para identificar cuanto antes qué población debe ser vacunada”. Aún así, la estrategia de vacunación definitiva para España será la que Sanidad consensúe con el resto de las autoridades de la UE, con la que seguirá trabajando el Gobierno y la Presidencia sueca de la UE “a lo largo de agosto y septiembre” y que se volverá a tratar en octubre, en el marco de un nuevo Consejo extraordinario de Ministros de Sanidad de la Unión.


Planes de contingencia

En palabras de Jiménez, “quiero que tengan la completa seguridad de que todas las personas que lo necesiten, y fundamentalmente las que acabo de enumerar, tendrán la vacuna porque están incluidas en la población de riesgo, y que si se ampliaran los grupos de riesgo, también se ampliaría la cobertura vacunal”.

Asimismo, notificó que el ministerio y las comunidades autónomas disponen ya de planes de contingencia para los servicios sanitarios de cara al posible repunte de la gripe A(H1N1) en otoño, dispuestos incluso “para ser activados en este próximo mes de agosto”. No obstante, dice que aún “se está ultimando” una guía común para desarrollar planes de contingencia en el trabajo para el repunte.

El Gobierno adquirirá 37 millones de dosis de vacuna para cubrir “hasta un 40% de la población española”, dosis de las que se dispondrá “en otoño, al mismo tiempo que el resto de países grandes de la Unión Europea”. Además, Jiménez anunció “para el próximo 31 de agosto” una nueva sesión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para hablar de la gripe A(H1N1), esta vez para prever medidas para el inicio del curso escolar, recordando que el 14 de agosto se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la evolución Epidemiológica del virus de la gripe A(H1N1).


19 casos graves

La ministra, por último, ha reconocido que el nivel de preocupación sobre la gripe A(H1N1) se ha “incrementado de manera notable” en las últimas semanas, tanto a nivel nacional como internacional, porque el nivel de contagio es “cada vez mayor”, con 1.806 casos confirmados en España hasta ahora.

Asimismo, ha admitido que, “también en las últimas semanas, se ha podido constatar un cambio cualitativo en la percepción social de la enfermedad por el incremento del número de casos, el hecho de que hayan muerto también jóvenes sin patologías de base o la aparición de brotes diversos en campamentos infantiles de verano”.

De estos afectados, 19 son casos graves ingresados en la UCI desde mediados de junio, de los que tres están en Cataluña y Navarra; dos en Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid, respectivamente; y uno en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares, respectivamente, que “permanecen estables. Y ya han pasado a planta otros 16 pacientes que estaban graves”, concluyó Jiménez.
Ministerio de Sanidad y Politica Social

No hay comentarios: