lunes, 27 de julio de 2009

H1N1 - gripe porcina - OMS / Globalización viral


Incluidas islas remotas, advierte la OMS
La nueva gripe ha llegado a todos los rincones del mundo


GINEBRA, 27 Jul. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la gripe A (H1N1) ha comenzado a propagarse por los lugares más remotos del mundo, incluidas algunas famosas y remotas islas. Según informó la agencia de la ONU, más de 20 países y territorios de ultramar han registrado sus primeros casos confirmados de nueva gripe.

Entre estos lugares figuran destinos vacacionales como las Seychelles, Turcos y Caicos, Saint Kitts y Nevis, las Antillas Holandesas, Belice y la isla francesa de Reunión, así como lugares aislados como Tonga y la isla estadounidense de Samoa, en el Pacífico, y las islas Solomon en el Indico.

Asimismo, también se han confirmado casos en Bhutan, en el Himalaya y en Andorra. Igualmente la nueva gripe se ha abierto camino en países en conflicto como Afganistán y Sudán, que han confirmado sus primeros casos en los últimos días.

La OMS asegura que es imposible impedir que circule el virus H1N1, pero está siguiéndolo muy de cerca para comprobar si éste muta o se combina con otros virus de gripe. Aunque la mayoría de los pacientes muestran síntomas moderados similares a una gripe, como fiebre y vómitos, las mujeres embarazadas y las personas con diabetes y otras enfermedades se han mostrado vulnerables a contagios muchos más graves.

Hasta el momento, según el último recuento dado a conocer por la OMS, 816 personas han muerto por la nueva gripe en todo el mundo, mientras que se desconoce el número total de personas contagiadas puesto que los países ya no son capaces de seguir probando en laboratorio y confirmando cada nuevo caso.

Así las cosas, la OMS ha insistido en que se debe dar prioridad a prevenir el contagio y a tratar los casos más serios para evitar muertes innecesarias por la enfermedad.
file840

No hay comentarios: