lunes, 27 de julio de 2009

El tratamiento del VIH está ayudando a minimizar el impacto de la malaria y la tuberculosis en África


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
El tratamiento del VIH está ayudando a minimizar el impacto de la malaria y la tuberculosis en África

Redacción

La tuberculosis siempre ha estado relacionada con el sida y, de hecho, una de cada cuatro muertes de pacientes con VIH es debido a esta enfermedad más frecuente en los países del África subsahariana, donde a su vez también se producen la mayor parte de los 880.000 fallecimientos por malaria que hay cada año en el mundo



Madrid (28-7-09).- La administración generalizada del tratamiento antirretroviral para combatir el sida está consiguiendo en África reducir a su vez el impacto de la tuberculosis y la malaria, dos enfermedades con una especial incidencia en este continente, según varios estudios presentados en el V Congreso de la Sociedad Internacional de Sida, celebrado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

La combinación de las tres enfermedades ha sido objeto de estudio para ver si bastaba con tratar una de ellas para que bajara la presencia de las otras en estos enfermos. Así, un grupo del Centro para el VIH Desmond Tutu, de la Universidad de Ciudad del Cabo, ha demostrado que en tres años, de 2005 a 2008, el uso de antirretrovirales para el sida consiguió bajar las tasas de prevalencia de la tuberculosis del 9,2 al 2,9 por ciento.

Esto demuestra, según reconoce el autor de la investigación, K. Middelkoop, que la tuberculosis predomina sobre todo en la población con VIH a la que, tratando adecuadamente, se le consigue erradicar un futuro problema añadido para su salud.

Según los expertos, el VIH potencia la aparición de la tuberculosis por lo que, en el momento en que se empieza a controlar, el factor de multiplicación del virus se reduce rápidamente.

Lo mismo parece ser que sucede con la malaria, causante de entre 400 y 900 millones nuevos casos cada año, ya que como han estudiado científicos de la Unidad de Sida del Centro Nacional de Investigación de Uganda, liderados por Ronnie Kasirye, la llegada de más antirretrovirales a este país ha permitido pasar de una incidencia del 59 por ciento tras un año de tratamiento frente al VIH a tan sólo un 15 por ciento pasados tres años, aunque los investigadores no han determinado cuál es la interacción entre ambas enfermedades.

Por ello, de confirmarse esta relación, las cifras son esperanzadoras, porque los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), relativos a 2008, advierten de un aumento del acceso a estos tratamientos en África de más de un 33 por ciento en 2008, y un 40 por ciento centrándose sólo en África Subsahariana, donde más incidencia hasta ahora tenían tanto tuberculosis como malaria.

No hay comentarios: