jueves, 30 de julio de 2009

13 millones de abortos anuales en China


SALUD PÚBLICA
13 millones de abortos anuales en China
JANO.es · 30 Julio 2009 09:00

La promoción de la educación sexual en las escuelas es difícil porque profesores y padres opinan que fomentaría el sexo entre los adolescentes


En China se practican cada año en torno a 13 millones de abortos, según han reconocido en el día de hoy los organismos estatales del gigante asiático, en el que apenas hay conocimientos sobre métodos anticonceptivos o sobre enfermedades venéreas.

Como explica el ginecólogo Yu Dongya, “el sexo ya no es un tabú entre los jóvenes, que creen que pueden aprender todo lo que necesitan en Internet. Sin embargo, ello no implica que tengan un mejor conocimiento o una actitud adecuada al respecto”. De hecho, un estudio del Hospital 411 del Ejército muestra que menos del 33% de los usuarios de una línea telefónica erótica de Shanghai sabe cómo evitar los embarazos y sólo uno de cada cinco está informado sobre enfermedades venéreas

Desde los años noventa, los médicos preguntan sobre el estado civil de las mujeres que acuden a las clínicas de aborto, en el marco del sistema de planificación familiar que prohíbe a las parejas urbanas tener más de un hijo. Los datos actuales del Gobierno indican que cerca de dos terceras partes de las mujeres que abortan tienen entre 20 y 29 años y en su mayoría son solteras.

Algunas mujeres acuden a abortar porque las actuales leyes establecen que los hijos de las madres solteras no tienen derecho a disponer de un hukou, un carné de registro sin el cual resulta extremadamente difícil acceder a la educación, a los cuidados médicos y a los servicios médicos.


Diez millones de píldoras anuales

En China se venden alrededor de diez millones de píldoras abortivas al año y se practican muchos abortos en clínicas ilegales, según declaró al diario el director de la Comisión Nacional para la Población y la Planificación Familiar, Wu Shangchun.

En Estados Unidos, por ejemplo, con una población que no llega a la cuarta parte de la china, las cifras oficiales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que en 2005 se practicaron 820.000 abortos. Unos datos que no recogen lo sucedido en los estados de California, Louisiana y New Hampshire, que no los aportaron.

Sun Xiaohong, del departamento de educación del organismo de planificación familiar de Shanghai, declara que es difícil promover la educación sexual en las escuelas porque algunos profesores y padres opinan que fomentaría el sexo entre los adolescentes. Además, y ya desde el pasado mes de julio, los usuarios chinos de Internet no tienen acceso a las páginas médicas y de investigación relacionadas con el sexo debido a las medidas aprobadas por el Gobierno contra los contenidos pornográficos en la red.
CDC

No hay comentarios: