jueves, 30 de julio de 2009
Innovar también es cosa de Urgencias
Diariomedico.com
ESPAÑA
CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y ORGANIZATIVOS EN EL SUMMA
Innovar también es cosa de Urgencias
La aplicación de las últimas tecnologías y los nuevos modelos asistenciales en Urgencias y Emergencias supone un aumento en la efectividad asistencial de los servicios de emergencias y de la coordinación con atención primaria y especializada. La principal consecuencia es el aumento de la supervivencia de los accidentados, como han podido comprobar los sanitarios del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid.
José Mª Juárez - Jueves, 30 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
llaves conceptuales:
1. La aplicación de avances tecnológicos ha facilitado el acceso a la historia de los pacientes y acelerado la respuesta ante emergencias
2. El Summa presentará 60 guías clínicas con recomendaciones para mejorar el manejo del dolor, de las intoxicaciones etílicas y del maltrato
El retraso de tres décadas que acumula España en comparación con otros países como Estados Unidos y el Reino Unido en el reconocimiento de Urgencias y Emergencias como especialidad médica supone una ventaja para implantar innovaciones en el funcionamiento de los servicios y el abordaje de los pacientes, según Vicente Sánchez Brunete, subdirector médico del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (Summa).
Puede que los avances en esta área no tengan tanta repercusión como los alcanzados por los organismos públicos de investigación, ni tanto calado como las decisiones que toman las administraciones y la industria para promover la mejora en el acceso y la aplicación de tratamientos nuevos y más eficaces, pero el efecto de los hallazgos logrados en el ámbito de las urgencias y las emergencias es inmediato, pues la primera consecuencia de cualquier mejora que se ponga en práctica es la salvación de vidas.
Tanto en la introducción de las nuevas tecnologías en las consultas y las unidades móviles terrestres, aéreas y acuáticas como en la aplicación de nuevos sistemas de diagnóstico y tratamiento, los pasos que se han dado en los últimos años han sido de gigante, según Sánchez Brunete, "lo que nos ha permitido optimizar nuestros recursos y mejorar la calidad de la asistencia que prestamos".
En lo que respecta a las TIC, "los avances más destacados que hemos experimentado en el Summa son la puesta en marcha de una plataforma tecnológica que nos permite acceder a la historia clínica de los enfermos y la aplicación de un sistema cartográfico que hace posible conocer mediante un sistema de posicionamiento global la unidad más cercana al suceso y la más adecuada por su equipamiento a las necesidades de la urgencia".
Estos progresos "nos han permitido mejorar el continuo asistencial con los servicios de atención primaria y los de especializada, además de agilizar nuestro tiempo de respuesta una vez recibimos la alerta".
En el ámbito asistencial, el Summa cuenta con un test para analizar la orina y detectar el consumo abusivo de fármacos y sustancias adictivas como el alcohol en menos de cinco minutos. Esta aplicación "incrementa nuestro margen de actuación para aplicar antídotos contra los efectos de las drogas en el organismo".
También "hemos avanzado mucho en el abordaje de los síndromes coronarios agudos en el mismo lugar en el que se producen, aumentando en consecuencia la supervivencia y la calidad de vida de los afectados". En los casos en los que el Summa no consigue mantener con vida al paciente infartado "aplicamos cardiocompresores para, en el supuesto de que los familiares nos den el visto bueno, mantener al fallecido en las mejores condiciones y hacer posible que sus órganos sigan siendo aptos para la donación a nuestra llegada al hospital".
Con estos ejemplos, que son representativos hasta el punto de que el 40 por ciento de los trasplantes que se producen en el Hospital 12 de Octubre se deben a la agilidad operativa del Summa, Sánchez Brunete considera que Urgencias y Emergencias es un área en la que la innovación está al orden día, "y lo seguirá estando gracias a las acciones que tenemos previstas para mejorar la formación y la preparación de los residentes y a las guías clínicas que tenemos previsto hacer públicas después del verano".
60 guías en año y medio
Más allá de los protocolos de actuación vigentes, el Summa presentará a partir de septiembre 26 guías clínicas de asistencia, en las que se incluyen recomendaciones sobre la atención que debe prestarse a los afectados por intoxicaciones etílicas, al manejo del dolor, al maltrato de niños, mujeres y ancianos, y a la asistencia extrahospitalaria al parto.
Los documentos han sido revisados y validados por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid y se ampliarán en número hasta 60 en el próximo año y medio con la finalidad de "incrementar nuestra capacidad de resolución y promover la estandarización de la asistencia con el máximo nivel de calidad y seguridad que esté en nuestra mano".
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