jueves, 30 de julio de 2009

Europa mejora la coordinación de la seguridad social para facilitar el reembolso de la prestación médica


Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS NUEVAS NORMAS ENTRARÁN EN VIGOR EN MARZO DE 2010
Europa mejora la coordinación de la seguridad social para facilitar el reembolso de la prestación médica
La Unión Europea ha aprobado nuevas normas para la coordinación de los sistemas de seguridad social, que facilitarán el reembolso de la atención médica recibida en otro estado miembro o el cobro de pensiones a los ciudadanos que se hayan trasladado a otro país.

Redacción - Jueves, 30 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


Según ha informado el Consejo Europeo, las nuevas normas, que no sustituyen a la propuesta de directiva sobre sanidad transfronteriza sino que la complementan, permitirán que los europeos que trabajen en un estado miembro diferente a su país de origen vean reducidos los trámites administrativos para acceder a las prestaciones sociales a partir de marzo de 2010, cuando entrarán en vigor las modificaciones previstas.

La medida afectará a los 10,5 millones de europeos que se han instalado en otro país comunitario, lo que supone un 2,1% de la población europea. Además de trabajadores y pensionistas, también se podrán beneficiar de la nueva normativa los turistas, los "trabajadores móviles" y los parados que busquen empleo en otros países de la UE.

Los Veintisiete han aprobado estas medidas después de que el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales alcanzaran un acuerdo al respecto el pasado mes de marzo, y tras más de una década de difíciles negociaciones. El nuevo texto amplía la actual normativa sobre coordinación de los sistemas de seguridad social y tiene en cuenta las sentencias pronunciadas por el Tribunal de Justicia de la UE. Entre otras cuestiones las nuevas normas crean la posibilidad de una "afiliación provisional" a la seguridad social, una medida que permitirá que los europeos desplazados accedan a los servicios médicos con más rapidez, evitando la complejidad actual.

No hay comentarios: