viernes, 31 de julio de 2009

'E-Salud', una prioridad en la UE con efectos positivos en sanidad y en economía


Diariomedico.com
ESPAÑA
Según la Comisión Europea
'E-Salud', una prioridad en la UE con efectos positivos en sanidad y en economía
Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos. Esta parece ser la filosofía que comparten los máximos representantes de la sanidad en Europa en relación con el desarrollo de la e-salud según un documento de la Comisión Europea.


J.M.J. - Viernes, 31 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Debemos darle prioridad porque personaliza la asistencia, mejora la calidad y la seguridad asistencial y promueve la coordinación entre los países miembros

La comisaria europea Androulla Vassiliou cree que avances tan importantes como la tarjeta sanitaria favorecen la personalización de la asistencia y mejoran la calidad y la seguridad asistencial al tiempo que promueven la coordinación en los países miembros: "Es una de las cuestiones a las que queremos dar prioridad porque tiene efectos positivos en los sistemas sanitarios y en laimplantación de economías de escala".

Por su parte, Roselyne Bachelot, ministra de Sanidad de Francia, opina que el futuro de los sistemas gira en torno a las nuevas tecnologías, "pues resultan claves para mejorar el abordaje de los pacientes, tanto los agudos como los crónicos, reducir el tiempo de hospitalización y aumentar la esperanza de vida".

En la misma línea, el secretario de Estado para la Salud de Alemania, Klaus Schröder, considera que "la calidad de la atención ha dejado de ser una cuestión que dependa exclusivamente de las capacidades del médico para depender también de las oportunidades que le ofrecen las nuevas tecnologías". A juicio del alemán, "la introducción de la tarjeta electrónica incrementa la seguridad en la prescripción de tratamientos y el seguimiento de los pacientes".

Agenda política
Göran Hägglund, ministro sueco de Sanidad, cree que los políticos "debemos aumentar la presencia de la e-salud en nuestra agenda y tomar las decisiones necesarias para sacar todo el rendimiento posible a los adelantos tecnológicos en el ámbito de la sanidad, pues su aplicación mejora el acceso a la asistencia y adapta los recursos a sus necesidades".
Hägglund cree además que "el problema en el desarrollo de las nuevas tecnologías en la Unión Europea no es la escasez de recursos, sino la falta de coordinación a la hora de homogeneizar los sistemas".

La estandarización es precisamente uno de los factores más importantes que destaca Borut Miklavcic, titular del departamento esloveno de Sanidad, pues es "un factor clave para aumentar el rendimiento de la asistencia", una opinión compartida también en España, representada en este informe por María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía.

Columna vertebral
Como comunidad autónoma en la que la implantación de la receta y la historia clínica electrónicas está más avanzada en el Sistema Nacional de Salud, Montero comenta que el ciudadano es, gracias a la e-salud, "el eje vertebrador del sistema sanitario y de los planes estratégicos que pone en marcha la Consejería de Salud para favorecer un sistema más efectivo con una participación mayor de los profesionales sanitarios".

No hay comentarios: