lunes, 27 de julio de 2009

H1N1 - gripe porcina - CDC: estimaciones epidemiológicas


EPIDEMIOLOGÍA
¿Cientos de miles de estadounidenses muertos por la gripe A(H1N1) en dos años?
JANO.es · 27 Julio 2009 09:05

Los CDC calculan que el virus podría afectar al 40% de la población y causar numerosas muertes en caso de que la vacuna no funcione



Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han advertido de que la gripe A(H1N1) podría afectar a un 40% de sus ciudadanos en los próximos dos años, mientras que varios cientos de miles podrían morir si la campaña de vacunación y otras medidas no funcionan.

Llegado el caso, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estima que se duplicaría el número de afectados por gripe tradicional en una temporada normal. Pero estas proyecciones descenderían si la nueva vacuna estuviera disponible para una gran parte de la población y en un corto plazo.

De hecho, las autoridades ya han previsto disponer de 160 millones de dosis de vacuna de la nueva gripe para el próximo mes de octubre, por lo que las pruebas de la misma comenzarán próximamente.


2.000 millones en todo el mundo

Las referidas estimaciones se basan en las cifras que dejó la pandemia de gripe en 1957, cuando murieron cerca de 70.000 personas en Estados Unidos, aunque este virus no fue tan mortífero como el de la gripe de 1918 –la mal llamada gripe española–. Sin embargo, el portavoz de los CDC, Tom Skinner, alertó de que el comportamiento de la gripe es difícil de predecir.

En una temporada normal de gripe, aproximadamente 36.000 personas fallecen de gripe en este país, según datos de la Asociación Médica Americana (AMA). Sumados a la cantidad de gente que se espera que se infecte de nueva gripe, el número de muertes para los próximos dos años podría situarse entre los 90.000 y los cientos de miles, calculan los CDC, si bien únicamente en caso de que las vacunas y el resto de medidas fallaran.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido también de que la gripe A(H1N1) podría afectar a unos 2.000 millones de personas en dos años, cerca de un tercio de la población mundial.
CDC

No hay comentarios: