jueves, 23 de julio de 2009

Lo humano y lo tecnológico, unidos por la seguridad clínica


Diariomedico.com
ESPAÑA
NUEVA GUÍA CON LA DISPENSACIÓN AUTOMATIZADA
Lo humano y lo tecnológico, unidos por la seguridad clínica

Caminando de la mano, la tecnología y el conocimiento pueden hacer mucho por la seguridad. Los errores asociados al medicamento pueden reducirse y el Hospital Infanta Leonor ha desarrollado una guía de fármacos de alto riesgo que complementa con dispensación automatizada.


DAVID RODRÍGUEZ CARENAS - Jueves, 23 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La guía contiene dos pequeños anexos con una relación de medicamentos con el mismo nombre y otra con fármacos de aspecto similar

En España los errores de medicación causan entre un 4,7 y un 5,3 por ciento de los ingresos hospitalarios, y se estima que un 10 por ciento de los pacientes ingresados puede sufrir un efecto adverso de los fármacos, evitables en el 50 por ciento de los casos.

Quien proporciona esta amalgama de estadísticas es precisamente una de las personas que intenta reducir estas cifras en el Hospital Infanta Leonor, en Madrid. Ismael Escobar, jefe de Farmacia del centro, es uno de los responsables de la elaboración de una guía de medicamentos de alto riesgo para el hospital.

La guía, que se puso en marcha a finales de abril de este año, ya tiene un pleno uso entre los profesionales del Infanta Leonor, según Escobar.

Basada en la guía del Ministerio de Sanidad, el Servicio de Farmacia la ha adaptado a la Guía Farmacoterapéutica del centro. "Se trata de identificar aquellos medicamentos que son más susceptibles de generar algún error con relevancia clínica" en cualquier punto de la cadena de uso del fármaco en el centro.

El contenido de la guía lo componen elementos gráficos que identifican el medicamento, las características diferenciadores que tienen y que les hacen vivir más cerca de los potenciales errores -por ejemplo porque se pueda administrar por vía nasal o tópica-, y unas recomendaciones para que no ocurran.

"Además, al ser on-line, se adjuntan enlaces útiles, por ejemplo a las fichas técnicas del medicamento".

Dos anexos
La guía tiene dos pequeños anexos. Por un lado, una relación de medicamentos con nombres parecidos, ya que, como ha precisado Escobar, se ha dado el caso de que un medicamento que en Ecuador -país de origen de muchos inmigrantes en nuestro país- era un analgésico opiáceo compartía nombre con lo que en España es ibuprofeno.

En la misma línea, el otro anexo advierte de fármacos con un aspecto físico similar: "Esto se hace cuando ya no hay alternativas a otro medicamento que no sea similar", ha añadido Escobar, que ha explicado que las notificaciones que salen del hospital pueden hacer que en algunas ocasiones, con la mediación de los servicios de salud regionales, un laboratorio farmacéutico cambie la presentación de un fármaco.

El documento, que se presentó en una sesión a los profesionales del centro, "pretende actualizarse constantemente". En el proyecto aún no ha colaborado el Servicio de Informática, lo que tendrá más sentido cuando el centro tenga intranet.

Esta guía se complementa en el tema de la seguridad con el sistema automatizado de distribución de medicamentos que, como buen hospital sin papeles, el Infanta Leonor posee. Su mayor virtud es que, con catorce armarios dispensadores, "permita abordarlo todo", ya que no está limitado a un par de servicios.

La reposición la controlan los técnicos de Farmacia mediante un almacén automatizado. Además, el acceso para retirar un fármaco se obtiene mediante huella digital. El complemento perfecto a la guía llegará cuando la prescripción electrónica sea asistida.

CONTRA RESISTENCIAS MICROBIANAS, LA WEB
Profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, de Almería, en colaboración con las universidades de Almería y Granada y varias entidades privadas, han creado una guía electrónica que indicará a los médicos cuál es el antibiótico más efectivo según cada caso específico. El estudio está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Una de las características más innovadoras de la aplicación informática es que posee acceso a los registros microbiológicos de cada centro hospitalario y los transforma en mapas de resistencias. Se trata de gráficas que, siguiendo un código de colores, permiten a los profesionales sanitarios identificar de un simple vistazo los principios activos más adecuados en cada caso según dos variables: la naturaleza de la infección y el centro o zona de trabajo donde serán tratadas, dado que la resistencia que presenta un determinado microorganismo frente al elenco de antibióticos puede variar drásticamente de un centro a otro.

No hay comentarios: