viernes, 24 de julio de 2009

La automedicación cayó un 55% en ARGENTINA



23 JUL 09 | Escuela de Farmacia y Bioquí­mica de la Universidad Maimónides
La automedicación cayó un 55%
El mal hábito para atender estados gripales bajó un promedio de 55 por ciento.


Consultor de Salud

El relevamiento realizado en 800 farmacias y cuatro droguerí­as de todo el paí­s mostró, según los autores del trabajo, una reducción notable en la oferta y demanda de medicamentos de venta libre o sin receta; principalmente, de los grupos terapéuticos indicados para la gripe estacional.

La Escuela de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides concluyó que el mal hábito para atender estados gripales bajó un promedio de 55 por ciento.

Según el informe, en 1999, uno de cada tres argentinos adultos se automedicaba (33 por ciento); en 2002, fue uno de cada dos (50 por ciento); en 2006, tres de cada cuatro (75 por ciento) y, en 2008, ocho de cada diez (80 por ciento). Sin embargo, los resultados de la reciente medición de la entidad, realizada entre el 20 de junio y el 20 de este mes, período de mayor impacto de la epidemia de gripe A, muestran una baja considerable de la automedicación.

El relevamiento realizado en 800 farmacias y cuatro droguerías de todo el país mostró, según los autores del trabajo, una reducción notable en la oferta y demanda de medicamentos de venta libre o sin receta; principalmente, de los grupos terapéuticos indicados para la gripe estacional.

El informe explica que, con respecto a igual período de 2008, la cantidad de unidades de antifebriles (Ibuprofeno y Paracetamol) vendidas cayó el 60% promedio. Las de analgésicos (aspirina y diclofenac), el 50%; los jarabes antitusivos o expectorantes (brohmexina), el 40%; los antigripales (combinación de varios principios activos), el 70%; las gotas nasales descongestivas (oximetazolina), el 40%, y los antibióticos (amoxicilina), el 55 por ciento.

No hay comentarios: