lunes, 6 de julio de 2009

"La financiación perfecta existe, pero es más fácil definir que aplicar"


Guillem López-Casasnovas

Diariomedico.com
ESPAÑA
GUILLEM LÓPEZ CASASNOVAS, VOCAL DEL CRES Y CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA
"La financiación perfecta existe, pero es más fácil definir que aplicar"

Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y vocal del Centro de Investigación de Economía y Salud (CRES en sus siglas en catalán), ha participado en el Global Health Leadership Forum. López Casasnovas ha comentado que "la financiación perfecta de los sistemas sanitarios existe, aunque es más sencilla de definir que de implantar".


J. M. J. - Lunes, 6 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.




A su parecer, la sanidad debe avanzar desde la evaluación de resultados, una situación que "puede requerir reformas en la intervención de las administraciones en el sistema y una mayor selección de prioridades".

Además, "deben estudiarse nuevos modelos que racionalicen el uso de los medicamentos y de los servicios de atención primaria, y es fundamental mejorar la coordinación de todo el sector, así como crear sistemas de incentivos y recolocar al paciente en el centro del sistema, teniendo siempre presente el coste-efectividad asistencial".

Esta filosofía de trabajo conlleva complicaciones al atender otros criterios relevantes como el de la equidad, especialmente en situaciones de crisis, "que exigen mayor planificación y una serie de medidas más orientadas a las necesidades que se presenten en cada momento".

Se trata de un problema que puede ser paliado promoviendo un sistema que apueste en mayor medida por la mejora de los servicios de atención primaria y tenga una relación más fluida con el sector privado, "aunque esta evolución exige un cambio cultural en la sociedad para que los pacientes sean más responsables del uso que hacen de los servicios de salud".

Despolitizar decisiones
La función de la sanidad privada en el funcionamiento de los sistemas sanitarios también ha sido abordada durante las jornadas por James Rice, profesor de la Universidad de California.

Rice ha señalado que los servicios en los que sólo hay participación pública registran errores como la ineficiencia en la organización y carencias importantes en el uso responsable de los recursos por parte de los usuarios, en la aplicación de las últimas tecnologías de la información en las consultas, en la modernización de los activos y las infraestructuras y en el establecimiento de las líneas estratégicas y los objetivos.

La participación de la iniciativa privada mejora, según Rice, estos objetivos, "pues despolitiza la toma de decisiones, reduce los riesgos para las administraciones, aumenta la libertad de elección de servicios para los pacientes e incrementa la sensatez de los enfermos en el uso de los recursos asistenciales".

No hay comentarios: