lunes, 6 de julio de 2009

La patología vascular y su influencia histórica y política

Manuel Miralles
Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS DIRIGENTES REUNIDOS EN LA CONFERENCIA DE YALTA PADECIERON LA ENFERMEDAD
La patología vascular y su influencia histórica y política

La patología vascular ocupa el primer puesto en las causas de muerte en el Primer Mundo. Sus secuelas en los grandes personajes políticos y, por tanto, en el curso de la historia han sido analizadas por Manuel Miralles, jefe de la Unidad de Angiología de La Fe, de Valencia.


Enrique Mezquita. Valencia - Lunes, 6 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Las alucinaciones visuales y auditivas que pueden producirse en un ataque de migraña parecen haber sido fuente de inspiración para algunos artistas

La patología vascular constituye la principal causa de muerte en el mundo occidental. Las secuelas y sus efectos devastadores sobre las capacidades de los afectados tienen el mismo o mayor impacto que el fallecimiento, sobre todo cuando acontecen en personalidades con gran peso histórico, político... Manuel Miralles, jefe de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario La Fe, de Valencia, es un apasionado del análisis del impacto de la patología vascular en la vida de personajes célebres y su posible repercusión en momentos puntuales de la Historia.

Esa pasión nació al contemplar en un libro sobre la especialidad una fotografía de Roosevelt, Churchill y Stalin en la Conferencia de Yalta, celebrada en 1945. "En aquella reunión se tomaron decisiones que condicionaron la historia de la Humanidad, pero lo que no se sabía es que los tres protagonistas tenían enfermedades cerebrovasculares avanzadas que, de una forma u otra, sabemos que les influyeron". De hecho, Churchill ya había padecido varios accidentes isquémicos menores, que podían haber deteriorado su mente brillante, y Roosevelt y Stalin fallecieron de una hemorragia cerebral -tres y doce meses después, respectivamente-.

Otro caso significativo es el de Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos entre 1913 y 1921 y uno de los principales artífices del Tratado de Versalles firmado entre Alemania y las potencias aliadas tras la I Guerra Mundial. En octubre de 1919, tres meses después de la cumbre, Wilson sufrió un ictus que le dejó una hemiplejia izquierda. "El tema se mantuvo oculto y al margen de los medios de comunicación para evitar las repercusiones, y Wilson pasó los últimos 18 meses de su mandato en malas condiciones, lo cual le limitó a la hora de lograr avances". Por ello, a pesar de sus esfuerzos, el famoso Tratado -incluyendo los 14 puntos de Wilson y la Liga de Naciones- no fue ratificado por el Senado norteamericano.

Incidencia
Su impacto en la política ha suscitado interés, entre los biógrafos e historiadores de la medicina y los analistas de la alta política. Sus secuelas sobre la vida personal y profesional de los líderes políticos ha sido analizada en un reciente informe supervisado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Entre 1970 y 2000 se identificaron 20 líderes de la política mundial que sufrieron un accidente cerebral (AVC) mientras estaban en activo.

Aunque su incidencia (0,44 AVC/ 100 líderes/ año) es ligeramente inferior a la de la población general, sus consecuencias fueron devastadoras. De hecho, la mitad tuvo que retirarse de la política al año siguiente a declararse su enfermedad y la mayoría presentaba diversos grados de afectación del habla, motoras y emocionales.

Las auras migrañosas pueden ser la feunte de inspiración de algunos artistas
De forma excepcional, patologías vasculares como la migraña pueden aportar a aquéllos que la padecen una fuente de inspiración, compensando en parte su suplicio. Según ha explicado Manuel Miralles, "los pacientes migrañosos padecen unos cortejos de alucionaciones auditivas y visuales que en algunos casos preceden al propio ataque, y los especialistas señalan que las percepciones visuales son complejas y han sido empleadas como fuente de inspiración por algunos pacientes".

Para algunos analistas y psiquiatras, el cuadro La Piazzetta de J.M.W. Turner, considerado unos de los primeros impresionistas, representa una de las mejores expresiones pictóricas de las auras migrañosas y su cortejo de alucinaciones visuales. Por otra parte, la disociación vertical ilusoria y el escotoma negativo, con frecuencia experimentados por los pacientes, presentan una sorprendente similitud con algunos rasgos de la pintura de Picasso y de Giorgio de Chirico

"Aunque no hay constancia clara de que Picasso sufriera migrañas, tanto analistas de pintura como psiquiatras coinciden en que determinados rasgos de algunas de sus pinturas -como en la serie de retratos de María Teresa Walter- hacen pensar en la disociación vertical ilusoria. Respecto a De Chirico, detalles en sus cuadros, como un sol negro o la superficie dentada del agua de un lago, se asocian al escotoma negativo".

La música, la literatura y la filosofía también pueden haberse beneficiado de este estímulo creativo. Según los especialistas, personajes como Gustav Mahler o Lewis Carroll presentaban rasgos de conducta característicos de lo que se denomina personalidad migrañosa. "Las obras de Alicia reflejan una alteración de la percepción corporal a causa de las auras migrañosas que padecía Carroll".

No hay comentarios: