miércoles, 8 de julio de 2009

Salud se centra en mejorar la seguridad en polimedicados


Diariomedico.com
ESPAÑA
ALERTARÁ SOBRE INTERACCIONES
Salud se centra en mejorar la seguridad en polimedicados

Teniendo en cuenta que la medicación es una de las principales causas de efectos adversos, los pacientes polimedicados viven en un riesgo constante. Por ello, la Consejería de Salud de Asturias ayudará, gracias a la informática, a que sus médicos eviten errores.


REDACCIÓN - Miércoles, 8 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a los pacientes crónicos y polimedicados, la Consejería de Salud de Asturias ha diseñado un programa que busca aumentar la seguridad en el uso de los medicamentos. El programa va dirigido sobre todo a pacientes que toman seis o más fármacos, situación en la que se encuentran 50.200 asturianos.

Para el desarrollo de este programa, la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Planificación y Evaluación, instalará en todos los terminales informáticos de los médicos de atención primaria una herramienta con toda la información actualizada sobre posibles interacciones entre fármacos y antes de que el facultativo emita la receta le alertará si puede causar algún tipo de efecto adverso en combinación con el resto de fármacos que le han sido prescritos al paciente.

El sistema generará tres niveles de alerta: baja, media y alta."Si bien la mayor parte de las interacciones son conocidas por los especialistas sanitarios, este soporte informático facilitará la actualización permanente de su conocimiento y se convertirá en una herramienta de apoyo a los profesionales en la prescripción", ha explicado el director general de Planificación, Arcadio Fernández.

Además, la Consejería de Salud constituirá un grupo de intervención de profesionales sanitarios de carácter multidisciplinar que se pondrá a disposición de los médicos de primaria para proceder conjuntamente a la evaluación de los historiales de esos 50.203 pacientes que, según datos de mayo de 2009, consumen seis o más fármacos para verificar que la indicación farmacéutica recibida es la más adecuada.

"Hemos iniciado ya un pilotaje en el área 8 con una magnífica aceptación por parte de los profesionales.Los miembros de este grupo multidisciplinar, que estará integrado por entre seis y ocho especialistas, funcionarán como consultores de área. En el área sanitaria I ya se ha iniciado un pilotaje en una consulta de alta resolución para evaluar que la pauta terapéutica de los pacientes es la más ajustada a su situación.

El tercer pilar del programa tendrá como destinatarios directos a los propios ciudadanos con el diseño de estrategias de educación para la salud que se pondrán en marcha conjuntamente con los órganos de participación comunitaria para mejorar el conocimiento de la población sobre cuestiones relativas a su salud y sobre uso adecuado de los medicamentos.

Línea estratégica
El consejero de Salud, Ramón Quirós, ha indicado que el programa se enmarca en las políticas de seguridad de los pacientes, que constituyen una línea estratégica de actuación. Se ha referido a la utilización rutinaria de los medicamentos en la vida diaria, como demuestra el hecho de que, según datos de mayo, 418.000 asturianos, es decir, casi el 42 por ciento de la población de esta comunidad, acudieron a las oficinas de farmacia para retirar un medicamento prescrito a través de receta por los servicios sanitarios públicos.

Quirós se refirió a los incuestionables beneficios de los medicamentos, pero advirtió de la necesidad de contar con una política farmacéutica que garantice seguridad a los pacientes para minimizar el riesgo de efectos secundarios adversos.

La posibilidad de un efecto adverso roza el 100% con un consumo de 10 fármacos
Entre el 5 y el 17 por ciento de los ingresos hospitalarios en ancianos están relacionados con desajustes derivados de problemas con la medicación, un dato que refleja la necesidad de ajustar de forma más adecuada la pauta terapéutica de los pacientes con más edad, que son los que suelen presentar mayor comorbilidad y reciben prescripciones farmacéuticas por médicos de diferentes especialidades.

Este dato ha sido aportado por Arcadio Fernández, director de Planificación y Evaluación del Principado de Asturias, quien ha dejado claro que el programa de mejora de la calidad en la prescripción puesto en marcha no busca disminuir la factura farmacéutica. No obstante, ha señalado que sí podría derivarse un menor gasto si se reducen los ingresos hospitalarios al disminuirse la incidencia de efectos adversos relacionados con la medicación.

Efectos adversos

Otro dato significativo relacionado con la seguridad aportado por el director de Planificación se refiere al hecho de que cuando se consumen diez o más especialidades farmacéuticas diferentes el riesgo de que se presente un efecto indeseable para la salud relacionado con la interacción entre fármacos es de casi el cien por cien. Fernández ha recordado a este respecto que los ensayos clínicos con los fármacos previos a la aprobación de su comercialización no evalúan interacciones entre medicamentos.

No hay comentarios: