lunes, 6 de julio de 2009

se debe responder de forma contínua a la presión


Trinidad Jiménez

Diariomedico.com
ESPAÑA
PARA RESPONDER "DE FORMA CONTINUA A UNA PRESIÓN"
Jiménez reforzará el sistema a nivel local contra la gripe A

España busca reforzar el sistema asistencial de salud a nivel local para "responder de forma continua en el tiempo, si fuera necesario, a una mayor presión", según ha explicado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la cumbre celebrada en Cancún.


Redacción - Lunes, 6 de Julio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, han asistido a la cumbre sobre gripe A que ha reunido en Cancún a representantes de 43 países de todo el mundo.

Jiménez ha comentado en su intervención que España está tratando de reforzar todo el sistema asistencial de salud en el nivel local para asegurar que esté "preparado para responder de forma continua en el tiempo, si fuera necesario, a una mayor presión". Al cierre de esta edición fuentes ministeriales consultadas por este periódico no han podido matizar de qué forma se realizará el proceso.

La ministra ha destacado que una de las grandes lecciones aprendidas es que se necesita invertir más recursos en planificación, simulacros y formación para evitar que el virus se propague. En este sentido, ha puntualizado que desde el departamento que dirige y las comunidades autónomas se estaba trabajando desde hacía cinco años en los planes de lucha contra una posible pandemia: "El trabajo de preparación previo y previsión ha permitido que la respuesta de España haya sido rápida, coordinada y eficaz".

Tampoco tiene dudas de que "la disponibilidad de un Sistema Nacional de Salud gratuito y accesible a toda la población es una garantía ante cualquier amenaza para la salud pública".

Jiménez ha apoyado las palabras pronunciadas por los anfitriones del encuentro, la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y el presidente de México, Felipe Calderón, quien ha defendido que la pandemia es un reto global que requiere una respuesta global: "Ningún gobierno puede ganar solo esta batalla". Al hilo de esta cuestión, la ministra ha manifestado que "la cooperación internacional es un elemento clave para luchar contra las enfermedades infecciosas en este mundo globalizado". También ha querido aprovechar la ocasión para destacar que el hecho de que México y Estados Unidos compartieran "desde el principio la información ha permitido que el resto de países hayamos podido ser alertados oportunamente".

España, un ejemplo
Según ha puesto de relieve, "España ha sido el primer país de Europa en notificar un caso confirmado por laboratorio de infección por el nuevo virus". La rápida respuesta de los profesionales de salud pública y sanitaria se ha debido, a su juicio, al hecho de "dar una alerta inmediata y oportuna".

Además, ha indicado que los países deben aprender a tomar decisiones en situaciones de incertidumbre, lo que conlleva "un importante esfuerzo de comunicación a la población, los profesionales, los países vecinos y las organizaciones internacionales".

No hay comentarios: