lunes, 21 de febrero de 2011

CC.OO de Cataluña :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

CC.OO de Cataluña exige la retirada de las medidas que “atentan” contra la Sanidad Pública

Redacción

El sindicato se teme la llegada de medidas como la reducción de plantillas, la no sustitución de las ausencias o la disminución salarial


Barcelona (22-2-11).- CC.OO de Cataluña ha exigido al Gobierno de la Generalitat que retire “cualquier medida que pueda suponer la pérdida del derecho a una asistencia sanitaria pública, universal, de calidad y equitativa y que vulnere gravemente el derecho a la negociación colectiva”, ha señalado el sindicato en un comunicado.

El sistema sanitario de Cataluña sufrirá un recorte en el presupuesto y CC.OO señala que en breve “se concretará como se aplican las nuevas medidas restrictivas que afectan tanto a la población como al personal que trabaja. Esto significará, entre otras medidas, la reducción de plantillas, la no sustitución de las ausencias con el consiguiente reparto de la carga de trabajo entre el resto de trabajadores, la disminución salarial, la venta de patrimonio y activos a entidades privadas, reducciones de versiones (tanto de obra nueva cómo de mantenimiento) y nuevas restricciones tarifarias”, añade.

CCOO también critica el hecho de que “el consejero de Salud, obviando los problemas reales del sector sanitario, se limita a responsabilizar a los trabajadores y a los usuarios de la situación del sistema, en lugar de hacer un estudio serio sobre la viabilidad, la eficacia y las repercusiones que estas medidas pueden suponer. Lo que hace es aconsejar a los ciudadanos que se afilien a una mutua privada”.

El año 2011 se ha iniciado, recuerda el sindicato, con un escenario marcado por la publicación del Decreto 109/2011 por el cual se establecen los criterios de aplicación de la prórroga de los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el 2010, la Instrucción 1/2011 por la aplicación de las medidas específicas en materia de personal previstas en el mencionado decreto y con las diferentes intervenciones del consejero de Salud, “con las cuales CCOO estamos completamente en desacuerdo, tal y cómo hemos manifestado reiteradamente”.

“Sabemos que se ha instado a las empresas a aplicar los recortes de manera general e indiscriminada, no respetando ni la negociación colectiva ni la participación de los representantes del trabajadores. Consideramos inaceptable que se adopten medidas que afectan directamente a las condiciones laborales de forma unilateral”, protesta. “Creemos que quizás el que haría falta es invertir los esfuerzos al gestionar el sistema con eficiencia para hacerlo sostenible”.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: