viernes, 25 de febrero de 2011

"Es imposible tener seguridad total" - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
CONFRONTACIÓN ENTRE MAYOR ACCESO Y SEGURIDAD
"Es imposible tener seguridad total"
La ciencia casi siempre lleva consigo la controversia de la ética. A veces las tecnologías cambian y el resto no, por lo que se dan grandes desigualdades. Un ejemplo de coste-oportunidad es el que confronta a las tecnologías de la información y de la comunicación y al mayor acceso a los datos del paciente con la seguridad de los sistemas de información.


David Rodríguez Carenas - Viernes, 25 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Jordi Custodi i Canosa, Marbella García Urbaneja, Isabel Martín Montaner, moderadora y directora general de Salud de Navarra, José Alfonso Delgado y Pedro Jesús Pastor.


Aumentar la disponibilidad de los datos se suele asociar a una menor seguridad, pero ¿es cierto? "Se trata de un problema de coste-oportunidad", ha dicho José Alfonso Delgado, teniente coronel médico de la Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa, durante el XIV Congreso Nacional de Informática de la Salud (Infors@lud 2011), organizado en Madrid por la Sociedad Española de Informática de la Salud. "Más acceso supone más riesgo e indefinición de los límites del sistema sanitario. Es imposible tener la seguridad al cien por cien, y más desde que el sistema se basa en la autonomía, por lo que decide el paciente".

¿Se cuestiona entonces el papel del paciente proactivo? (ver DM del 8-II-2011) Tanto Delgado como Pedro Jesús Pastor, subdirector de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica de la Consejería de Sanidad de Madrid, coinciden en que "es un derecho del paciente del que no se puede prescindir". Jordi Custodi i Canosa, coordinador de Sistemas de Información Clínicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cree que el paciente está más preparado para ser responsable de su propio historial médico de lo que se piensa. Lo que tenemos que ver es si estamos preparados los profesionales, porque el lenguaje que usamos, por ejemplo, no siempre lo pueden entender". La puntilla sobre la proactividad del paciente la pone Marbella García Urbaneja, gerente del Hospital de Santa Marina, en Bilbao: "Más nos vale que el paciente pueda participar en su salud si queremos que nuestro sistema sanitario no desaparezca en los próximos años".

El papel del profesional

La apertura de datos "nos obliga a replantear la asistencia y el papel de todos los actores. A todos nos tocará cambiar de actitud en un plazo corto de tiempo, y la implicación de los profesionales sanitarios es capital; se deben apoyar en los sistemas de información (SI) y participar en los proyectos desde el principio, y los técnicos debemos estar ahí para lo que sea necesario". Aquí Delgado ha planteado una gran verdad: "La implantación de un SI sanitario genera ilusión, pero el tiempo de implantación es muy largo. Al profesional le vendes que le va a facilitar la vida, pero eso tarda en ocurrir dos años de travesía en el desierto".

"Más nos vale que el paciente pueda participar en su salud si queremos que nuestro sistema sanitario no desaparezca", según García Urbaneja

De ahí que exista miedo a los cambios. Sin embargo, García Urbaneja ha aclarado que "el miedo no nos debe paralizar; tenemos que seguir avanzando y apostando por dar acceso a la información". El miedo podría venir de tener que cumplir la legislación, pero la gerente del Hospital de Santa Marina cree que "lo que hace la normativa es protegernos. Teniendo el juramento hipocrático, el médico no debería preocuparse por la ley, y los técnicos han de facilitar esta tarea". No obstante, según Delgado, "el marco legal se vuelve complicado y el profesional tiene que preocuparse no sólo de asistir sino también de aspectos que le distraen en su actividad, como saber de Informática, Derecho...".

En este punto, Pastor ha recordado que "el marco legal ha permitido identificar la responsabilidad de los agentes y ha hecho que se tome conciencia no sólo de la confidencialidad sino también de la disponibilidad".
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