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ESPAÑA
COMPARTIR LA INFORMACIÓN ENTRE NIVELES
La informatización de primaria, clave para reducir la incertidumbre clínica
Poder saber en atención primaria el resultado de las pruebas realizadas a un paciente en el hospital y conocer la medicación y alergias de un usuario que llega a la puerta de urgencias son sólo alguna de las aportaciones que las TIC han hecho a la mejora de la atención sanitaria y a la continuidad asistencial entre niveles.
Rosalía Sierra - Lunes, 28 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Ana Miquel, Nieves Domínguez, José Manuel Galiana y Antonio del Barrio, jefe de Área de TIC del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Participación de las TIC en el manejo de la incertidumbre en atención primaria es el título del primer debate conjunto organizado por las tres sociedades de primaria y la de informática de la salud en el marco del XIV Congreso Nacional de Informática de la Salud Infors@lud 2011. Aunque más que debatir, lo que se ha hecho ha sido poner de manifiesto la necesidad de trabajar todos juntos para reducir la citada incertidumbre. De hecho, una de las principales conclusiones extraídas del encuentro ha sido la puesta en común de las direcciones de correo electrónico de los presentes para generar un foro de debate on-line donde poner en común dudas, necesidades y posibles soluciones.
Y es que "las TIC no son la solución a todo. Sin participación e implicación de los profesionales no hay nada", afirma José Manuel Galiana, subdirector de Gestión y Evaluación de Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud.
Además, la mesa redonda ha cumplido su función: definir cómo las TIC han ayudado a reducir la incertidumbre en la primaria, fundamentalmente por la vía de la continuidad asistencial. "Ahora todos los niveles comparten la misma información, lo que ya es un gran paso", según Nieves Domínguez, directora de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud.
De una forma más gráfica ha descrito Galiana la aportación de las TIC: "Recuerdo cuando me dedicaba a la asistencia y no existían los sistemas de información actuales. Lo que más incertidumbre generaba era recibir en urgencias a pacientes de los que no sabíamos absolutamente nada. La discontinuidad asistencial era absoluta".
También Ana Miquel, gerente adjunta de Planificación y Calidad de la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, está convencida de la importancia de compartir información, aunque en el caso madrileño "hemos optado por visores de historia clínica, ya que no tiene por qué ser la misma en todos los niveles: creemos que es mejor que cada versión esté enfocada a las necesidades de primaria y de especializada".
Así, Madrid está en pleno despliegue de su historia clínica electrónica (HCE) de primaria, AP-Madrid, "una herramienta de diseño propio basada en las necesidades de los clínicos" y que llegará incluso a las residencias sociosanitarias públicas.
No obstante, no se pueden olvidar los riesgos de las TIC: "Principalmente, las resistencias al cambio y algunos sobrecostes, normalmente causados porque no basta con introducir tecnologías: si no cambiamos la forma de trabajar sólo tendremos una organización antigua que ahora cuesta más", afirma Domínguez.
Galiana, por su parte, ha citado algunos elementos que quedan por resolver, como "la explotación libre de los datos para investigación clínica y epidemiológica y el desarrollo de algoritmos para la orientación de la decisión clínica". Además, considera que "el futuro es, sin duda, trabajar en la HCE personal on-line para los pacientes".
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