viernes, 25 de febrero de 2011

Lluvia de ideas para una mayor implatación de las TIC - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESFUERZO EN COMÚN DEL MUNDO SANITARIO
Lluvia de ideas para una mayor implatación de las TIC
Bajo el título Estrategias e impacto de la implantación extendida de aplicaciones TIC para la Salud, se celebró en el Congreso de Inforsalud una sesión plenaria donde profesionales del mundo sanitario a nivel internacional debatieron acerca de las principales tendencias del sector, nuevas perspectivas, y retos del futuro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Sanidad.


Borja Castro Cervigón - Viernes, 25 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Ponente por ponente, una y otra vez, hicieron alusión a la unión del sector sanitario para intensificar la fuerza en materia de TIC sanitarias. Algunas de las premisas mencionadas se referían a la necesidad de ofrecer fuentes fiables de información mediante portales de salud institucionales, y de desarrollar servicios de Telemedicina que permitan el acceso a profesionales especializados desde cualquier punto de la geografía, aumentando la sensación de accesibilidad y permitiendo regular los flujos de la creciente demanda. Además de estos aspectos, también se habló del uso de las TIC para mejorar la transparencia del sistema -la calidad de los servicios, la gestión de las listas de espera y la equidad en la asistencia-.

Algunas soluciones para que la implantación de las TIC en el sector sanitario evolucione más deprisa desembocaban en la colaboración mediante sistemas público-privados. "Este tipo de sistemas compartidos permite una gran capacidad de ahorro al sector", señala José Perdomo, director de la Unidad Global de eHealth Telefónica, "aunque lo realmente importante es el esfuerzo común del mundo sanitario para una mejor planificación de las TIC".

Grandes resultados

Un ejemplo de la necesidad de incorporar TIC al sistema sanitario son los resultados obtenidos de la introducción de dos herramientas como "el registro modificado de las listas de espera, que se han traducido en una serie de leyes que garantizan los plazos máximos de demora, representando una oportunidad para el ciudadano de poder acudir a un servicio alternativo, o el uso generalizado de la receta electrónica que permite una mayor disponibilidad de los profesionales de atención primaria para llevar a cabo tareas asistenciales", comenta Pilar Polo Sanz, gerente de Sanidad Red.es.
Lluvia de ideas para una mayor implatación de las TIC - DiarioMedico.com

No hay comentarios: