lunes, 28 de febrero de 2011

The State of the World’s Children 2011: Adolescence – An Age of Opportunity

EPIDEMIOLOGÍA
El 20% de los jóvenes del mundo sufren enfermedades mentales, según Unicef
JANO.es y agencias · 28 Febrero 2011 10:26

.En su informe anual “Estado Mundial de la Infancia” la organización afirma que invertir en adolescencia puede romper el círculo de la pobreza y la inequidad.




Un 20% de los adolescentes de todo el mundo tiene algún problema de salud mental o de comportamiento, según el informe anual Estado Mundial de la Infancia de Unicef, presentado el pasado viernes.

La directora de Sensibilización de Unicef España, Marta Arias, explicó que estas enfermedades han aumentado su prevalencia en los últimos 20 años debido a las rupturas en la estructura familiar y al aumento del desempleo, entre otros motivos. El problema de salud mental más frecuente es la depresión.

En relación con trastornos de otros tipos, el informe refleja que en 2007, entre los países de la OCDE, los mayores niveles de obesidad se dieron en España, Grecia, Italia y Portugal, y destaca que el VIH es la octava causa de muerte entre los adolescentes de 15 a 19 años y la sexta entre los de 10 a 14 años en los países en desarrollo.

Ante esta situación, la directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, aseguró que invertir en adolescencia puede romper el círculo de la pobreza y la inequidad y que es la forma más eficaz de consolidar los logros históricos.

No obstante, señaló que se han conseguido “avances enormes” en la lucha contra la mortalidad infantil, con una reducción de un 30% en los últimos 5 años, y que se ha conseguido que el número de niñas que van a la escuela sea igual al de niños. En este sentido, subrayó que “todos estos logros que se han conseguido en la primera infancia deben consolidarse en la adolescencia”.

Igualmente, declaró que no se puede hablar de los adolescentes como la “próxima generación”, sino que son la generación actual y, como tal, merecen “protección, espacios de participación, oportunidades y apoyo por parte de la sociedad”.

Al menos, un 88% de los adolescentes del mundo viven en países en desarrollo y se enfrentan a grandes dificultades, que son mayores para las niñas y mujeres. Y, la principal causa de muerte entre los adolescentes de 10 a 19 años son los accidentes, la mayoría de tráfico.

En concreto, el informe indica que casi 400.000 personas pierden la vida todos los años por esta causa. Además, fumar, consumir drogas y bebidas alcohólicas son riesgos para la salud de los adolescentes que cada vez tienen más fuerza. Asimismo, la obesidad es una preocupación creciente en los países industrializados y mundo en desarrollo.

En referencia a la educación, el estudio muestra que casi la mitad de los adolescentes del mundo en edad escolar de Secundaria no recibe esa educación. Además, en la adolescencia temprana casi 71 millones de adolescentes no están escolarizados. Las tasas más bajas de asistencia en Secundaria se registran en África oriental y meridional, niños (24%) y niñas (22%). A pesar de ello, la tasa de matriculación de niñas ha experimentado “progresos significativos”.

Por otro lado, datos de 2000 a 2009 revelan que, como promedio, más del 50% de las adolescentes de 15 a 19 años del mundo en desarrollo justifican el maltrato a la mujer por parte del marido. Asia meridional es la región con la incidencia más alta de adolescentes casadas o viviendo en pareja (28%), en Níger el porcentaje es del 59%.

El estudio refleja también que aproximadamente 150 millones de niños de 5 a 14 años son víctimas del trabajo infantil, siendo la incidencia más elevada en África subsahariana. Por otro lado, la mutilación genital o ablación de la mujer, aunque en retroceso, todavía se practica en 29 países. En concreto, más de 70 millones de niñas y mujeres de entre 15 y 49 años la han sufrido.

Finalmente, la crisis económica ha generado el mayor número de jóvenes desempleados de todos los tiempos con alrededor de 81 millones en todo el mundo en 2009. Así, Arias insta a que se apliquen y respeten los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y ha subrayado que los jóvenes tienen un “gran potencial”.


Informe El Estado Mundial de la Infancia
The State of the World’s Children 2011: Adolescence – An Age of Opportunity

UNICEF
UNICEF - UNICEF Home.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - El 20 de los jovenes del mundo sufren enfermedades mentales segun Unicef - JANO.es - ELSEVIER

abrir aquí:
The State of the World’s Children 2011: Adolescence – An Age of Opportunity

No hay comentarios: