lunes, 28 de febrero de 2011

META, el esqueleto para crear un triaje secuencial en España - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL MODELO DEBE ADAPTARSE A LOS RECURSOS Y EL ESTADO DE LAS VÍCTIMAS
META, el esqueleto para crear un triaje secuencial en España
Adecuar el sistema de triaje a la situación del sistema sanitario español y crear un modelo flexible que mejore la asistencia de múltiples víctimas es el objetivo del Modelo Extrahospitalario de Triaje Avanzado (META ) que se ha presentado en Madrid en la Fundación Mapfre.



Isabel Gallardo Ponce - Lunes, 28 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Nieves Peláez, Peter Órtenwall, del Hospital Universitario de Gothenburg, Suecia; Rafael Castro, Kristina Lennquist, del Hospital de Gothenburg; Brooke Lerner, Pedro Arcos, Alberto Rodríguez, vicepresidente del Consejo Español de Triaje Hospitalario, Fernando Turégano y Ricardo Alfici.



Para mejorar la asistencia de emergencias con numerosas víctimas y diseñar un triaje eficaz y de acuerdo con la respuesta extrahospitalaria española, se ha presentado en la jornada Encuentro Internacional sobre Investigación en Sistemas de Triaje en Incidentes de Múltiples Víctimas, el Modelo Extrahospitalario de Triaje Avanzado (META) para incidentes con múltiples víctimas, liderado por la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre, del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, junto al Consejo Español de Triaje Prehospitalario y Hospitalario, y la financiación de la Fundación Mapfre.

Según Rafael Castro, de la Universidad de Oviedo, "META es el esqueleto de lo que sería un triaje secuencial. Su estructura es dinámica, ya que permite añadir las próximas evidencias. Asimismo aprovecha la formación y bagaje del profesional y se adapta al modelo de respuesta" del sistema sanitario. Incluye la categoría de rojo quirúrgico y propone no estabilizar ciertas patologías en el terreno sino enviarlas al hospital más cercano. Su flexibilidad implica que son pautas de actuación modificables según la situación, el entorno, el estado de los pacientes y la causa que ha provocado la emergencia.

Así, el triaje contempla un primer paso de estabilización que coincide con la valoración ABCDE (atiende a la vía aérea, la ventilación, la circulación, el estado neurológico...). En función de este primer contacto se determinará si es necesaria una valoración quirúrgica precoz y una posterior evacuación. "Ésta será afirmativa si la víctima muestra trauma penetrante en cabeza, cuello, tronco y proximal a rodillas y codos con hemorragia; trauma con fractura abierta de pelvis y cerrada si hay inestabilidad mecánica y hemodinámica, y sospecha de trauma cerrado de tronco con signos de shock.

El resto de pacientes deberán ser estabilizados y habrá que valorar las lesiones. "Una vez que hemos hecho lo posible, hay que decidir a quién evacuamos primero". Así, en el triaje de evacuación se evaluarán de nuevo las lesiones, teniendo en cuenta que por alta prioridad se entiende inestabilidad hemodinámica o respiratoria, presión sistólica por debajo de 110 mm Hg, una Glasgow Coma Scale (GCS) menor de 6, necesidad de intubación orotraqueal (IOT) o lesión por explosión en espacio cerrado.

Parámetros de riesgo

Para diseñar el modelo se ha realizado una revisión sistemática de los parámetros de seguimiento en el politraumatizado. Según Nieves Peláez, presidente del consejo, se ha observado que la necesidad de IOT eleva un 91 por ciento el ingreso en UCI y 39 veces la posibilidad de muerte y 2 la de intervención quirúrgica en 24 horas. Por otra parte, una presión sistólica menor de 90 se asocia con mayor mortalidad (74 veces y 1,6 veces de intervención) y un 7 por ciento el riesgo de ingreso. "Una presión sistólica menor de 90 es un signo tardío de shock y una GCS menor de 8 eleva la mortalidad (104 veces) y el ingreso un 23 por ciento. Sin embargo, la frecuencia respiratoria tiene menor valor discriminativo".

Según Fernando Turégano, jefe del Servicio de Cirugía General y Cirugía de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, "realizar un triaje eficaz en Urgencias es clave en el manejo de la intervención en múltiples víctimas y debe ser flexible y variable en función de los recursos disponibles". Para ello, debe hacerse hincapié en la formación y la optimización de los recursos hospitalarios.

Estudio en Estados Unidos

Brooke Lerner, del Departamento de Emergencia Medica de Wisconsin, ha participado en un estudio para determinar el triaje más idóneo en Estados Unidos. "Hemos elegido partes de diferentes sistemas para crear uno a medida. Estamos en el proceso de aprobación para convertirlo en el estándar nacional. Hasta ahora se consideraba que si un paciente camina no tiene lesiones. Sin embargo, hemos determinado que hay que comprobarlo. Otros sistemas catalogan a las víctimas en función de sus probabilidades de supervivencia, pero en realidad no se contempla el estado de expectación. Hemos dado a estos pacientes una nueva categoría y la hemos marcado en color gris. Otros sistemas establecen que hay que medir el pulso y la respiración de la víctima, pero creemos que en la vorágine de la emergencia el profesional no lo hace. Creemos que es más fácil observar si hay presencia o no de estrés respiratorio. Al poder utilizarse en niños es más universal".

Registro en Israel

Pedro Arcos, de la Universidad de Oviedo, ha abogado por la creación de una "base de datos nacional de pacientes politraumatizados con criterios uniformes que recoja la información asistencial extra e intrahospitalaria de importancia", que ayudará a la investigación en triaje y permitirá valorar los métodos que se utilizan. Ricardo Alfici, del Centro Médico The Hillel Yaffe, en Hadera, Israel, ha explicado que "el Registro de Trauma existe en Israel desde hace quince años y permite sacar cifras para estudiar la corrección o no del tratamiento, la supervivencia, etc". El triaje en Israel es más parecido al que se realiza en Estados Unidos que al europeo. Se trata de un país pequeño en el que las explosiones se producen en áreas urbanas. "Los hospitales en Israel tienen un nivel muy parecido de tratamiento y están preparados para recibir incidentes con múltiples víctimas de atentados. El triaje se hace básico y las víctimas llegan con mayor rapidez al hospital, donde se realiza el avanzado".
META, el esqueleto para crear un triaje secuencial en España - DiarioMedico.com

No hay comentarios: