jueves, 24 de febrero de 2011

La Comisión Europea se plantea digitalizar Europa en los próximos dos años :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Comisión Europea se plantea digitalizar Europa en los próximos dos años


Silvia C. Carpallo

Distintos representantes de países de la Unión Europea se reúnen en la I Reunión Internacional de la Salud Electrónica, organizada por la SEIS, para presentar sus proyectos de implantación de las Nuevas Tecnologías de la Información en sus respectivos sistemas sanitarios, para lo que la regionalización y la dispersión de información entre Atención Primaria y Especializada, y los debates éticos de la protección de datos, han sido los principales retos



Madrid (25-2-11).- “Queremos que no haya variabilidad en la práctica clínica, que el lugar donde decida vivir la gente no implique tener mayor riesgo de mortalidad, o tener menor calidad asistencial”, es la propuesta de, Francisca Rosario García, representante de la Dirección General para la Sociedad de la Información y los Medios de la Comisión Europea, que exponía en la I Reunión Internacional sobre “Salud electrónica en un mundo global: Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los servicios de salud”, organizada por la SEIS y celebrada en Madrid.

Los últimos informes de la Comisión muestran retos como el envejecimiento poblacional o necesidades como la descongestión de los hospitales públicos, para lo que las TIC pueden jugar un papel fundamental. Esto es así, porque el envejecimiento de la población no sólo afecta a los pacientes, sino también a los profesionales. Según los datos aportados por Jacob Hofdijk, vicepresidente del EFMI-IMIA de Holanda, para 2025 se necesitarán un total de 450.000 trabajadores en el sector sanitario, y según las estimaciones sólo se contará con la incorporación real de 250.000 profesionales al sistema sanitario europeo. Por todo ello, Francisca Rosario García declaraba que “tenemos un sueño, que es digitalizar Europa en los próximos dos años. Nos estamos quedando atrás, tenemos que ser más competitivos, apostar más por la investigación, invertir más y mejorar la gestión y la coordinación”.

Según la experta, “el trabajo hasta ahora ha sido exitoso porque se ha logrado que la e-Health esté incluida en la agenda política de todos los estados miembros”. Conseguido este primer objetivo, desde la Comisión Europea se plantean actualmente nuevos proyectos, “el nuevo objetivo es –apuntaba la ponente- profundizar en la tecnología de la información para cuidados más personalizados, además de avanzar en Medicina preventiva”. Todo ello dependerá del cumplimiento de la Agenda Electrónica Europea, aprobada en mayo de 2010.

La implantación de las TIC en las potencias europeas
Si España ha apostado por el proyecto de Sanidad en Línea, el resto de países de la Unión Europea también ha tenido que desarrollar sus propios programas para la consecución de los objetivos europeos. Así, Holanda, según Jacob Hofdijk, planteaba el llamado “plan individual del paciente”, que es una monitorización basada en sus propios factores de riesgo, y cuya información comparten el proveedor médico y el propio paciente. Las nuevas tecnologías, han servido en este aspecto para que los propios pacientes puedan registrar sus datos, y además les permite compartir experiencias a través de comunidades virtuales. De esta manera, según Hofdijk, “estamos rompiendo los silos con una gestión integrada de la patología”.

En Italia, sin embargo, tal como aclaraba Giancarlo Ruscitti, representante de la CEO Fondazione Opera San Camilo, el reto ha sido afrontar una Sanidad descentralizada en diversas regiones. Por ello, la idea ha sido colocar un consorcio de forma transversal para que exista un intercambio de información. Con esta idea, se ha avanzado en aspectos como la teleasistencia en cirugía y en la teleasistencia domiciliaria. El otro punto que ha sido clave para Italia, ha sido el de aunar esfuerzos con otras regiones europeas mediante programas como el “Health Optimum”, que ha ayudado a reforzar la formación del personal.

Por su parte, Michèle Thonnet, representante de la Delegación de Estrategia de Sistemas de Información en Salud el ministerio francés, explicaba la situación de su país. Así, su apuesta, tras la reforma sanitaria francesa, fue comenzar con la implantación de las TIC en salud en el año 2000, donde la primera estandarización de los datos se realizó sobre el sistema de informatización hospitalario. El otro gran reto de Francia, según Thonnet es el de “abordar el tema de la privacidad entre hospitales y el médico de familia”, ya que en 2002 se aprobaba en Francia la Ley Kouchnen, en la que los pacientes tenían la responsabilidad de decidir sobre si compartir o no sus datos personales. Otro gran avance, respecto a interoperabilidad de los datos, es la creación de un “dossier farmacéutico”, que incluye documentación informatizada e integrada en el sistema sobre prescripción y dispensación.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: