martes, 22 de febrero de 2011

resultados científicos sobre Salud Mental :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Investigadores andaluces intercambian por primera vez resultados científicos sobre Salud Mental

Redacción

Un encuentro que se celebra en la Escuela Andaluza de Salud Pública permitirá avanzar hacia la creación de redes de profesionales para desarrollar proyectos multicéntricos



Sevilla (23-2-11).- Investigadores andaluces están intercambiando por primera vez resultados científicos y conocimientos en el ámbito de la Salud Mental durante el I Encuentro de Investigadores de Salud Mental que se celebra esta semana en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Estas jornadas pretenden dar a conocer los trabajos de investigación clínica que se están desarrollando por profesionales de la red asistencial de salud mental del sistema sanitario público.

El encuentro se celebra en el marco del II Plan Integral de Salud Mental, dentro de la línea estratégica que hace referencia a la investigación como motor de mejora de la atención a las personas que padecen enfermedad mental. La formación en estos contenidos es un aspecto prioritario y el comienzo de una estrategia global ya que, hasta ahora, la investigación andaluza en este ámbito se ha venido realizando por grupos que han trabajado de forma independiente.

Estas jornadas, que constan de 34 ponencias y cuentan con unos 90 participantes, ponen en común los hallazgos de investigación en trastornos mentales como la depresión o la esquizofrenia. Estas ponencias se distribuyen en seis mesas redondas sobre trastornos afectivos, psicóticos, infanto-juveniles, neurociencias y epidemiología psiquiátrica. El encuentro también permite la discusión de las diferentes líneas de trabajo para facilitar la creación de redes de investigadores que puedan desarrollar proyectos multicéntricos en la red de salud mental.

La investigación sobre trastornos afectivos y ansiedad, la investigación básica en salud mental, además de la infanto-juvenil, la epidemiológica y sobre psicosis son algunos de los temas que están debatiendo esto psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y terapeutas ocupacionales. Estos talleres están compuesto por seis comunicaciones orales cada uno.

En este encuentro se presenta también la nueva Unidad de Investigación del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, ubicada en el Hospital San Cecilio de Granada, que cuenta ya con una plataforma virtual PISMA Research que permitirá a los investigadores desarrollar y compartir sus estudios.

II Plan Integral de Salud Mental

El II Plan Integral de Salud Mental (2008-2012) está compuesto por 15 líneas estratégicas, 84 objetivos específicos y 149 acciones concretas que abarcan desde la creación de nuevos recursos asistenciales, hasta el desarrollo de medidas para la integración social, para evitar la exclusión social y estudios de investigación para conocer mejor este tipo de enfermedades. Todas las variables (desde los aspectos asistenciales hasta los formativos) son importantes, ya que la salud mental requiere de una asistencia integral e interrelacional.

La participación ciudadana, la investigación y la formación constituyen tres pilares básicos del II PISMA con la finalidad de que las políticas y estrategias a desarrollar den respuesta a las inquietudes y necesidades de las personas que conviven día a día con la enfermedad mental.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: