martes, 22 de febrero de 2011

definir estándares de calidad por patologías :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La Fundación ECO creará un grupo de trabajo para definir estándares de calidad por patologías

Redacción

Ha dado a conocer el “Informe sobre la Asistencia Oncológica en España” que destaca la necesidad de tener más en cuenta a los pacientes, sus problemas, circunstancias e intereses para ofrecerles una atención oncológica de calidad



Madrid (23-2-11).- La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO) ha presentado su “Informe sobre la Asistencia Oncológica en España” en el que ha analizado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una especialidad, la Oncología Médica, que ha alcanzado un elevado prestigio en todos los ámbitos de la sociedad y cuya evolución en los últimos años la ha situado como líder en el tratamiento del cáncer.

El doctor Carlos Camps, presidente de ECO y jefe del Servicio de Oncología del Hospital General de Valencia, ha introducido este estudio, que recoge el sentir de profesionales médicos, representantes de asociaciones de pacientes e industria farmacéutica, participantes todos ellos en el primer seminario de la Fundación y con cuyas opiniones y valoraciones se ha elaborado este informe, que analiza el estado de la Oncología en nuestro país.

El eje central del informe ha sido el paciente, cuyas necesidades, problemas y circunstancias, según apuntan en ECO, no son debidamente tenidos en cuenta. “La presión asistencial existente impide la adecuada atención al paciente por parte de los oncólogos. Coincidimos en que hace falta un mayor número de recursos para desarrollar la actividad asistencial, ya que de lo contrario se reducen los tiempos de las consultas y el tiempo que se dedica al paciente no es el suficiente”, ha indicado Rafael López, miembro de ECO y jefe del servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. En este sentido, ha destacado que es conveniente crear centros oncológicos monográficos dentro de los grandes hospitales organizados para que el paciente sea el centro del sistema asistencial así como cumplir con los criterios poblaciones para que los servicios de Oncología tengan una mayor dotación de personal.

Por su parte, el doctor García Foncillas, patrono de ECO y director del Departamento de Oncología y Radioterapia de la Clínica Universitaria de Navarra, se ha referido a la formación continuada en Oncología en la que según ha destacado “se detectan importantes déficits, como por ejemplo, ausencia de tiempo, debido a la sobrecarga asistencial”. Esta preocupación sobre el déficit formativo se traslada a los futuros médicos ya que “el futuro modelo de troncalidad no asegura la adquisición de todos los conocimientos necesarios en el área oncológica”, al tiempo que se aboga por un incremento de la duración de la especialidad MIR que debería alcanzar los cinco años. En el ámbito formativo, García Foncillas ha apuntado a la necesidad de impulsar también la formación de los pacientes y cuidadores en el autocuidado.

Para mejorar la calidad de la asistencia oncológica a los pacientes, García Foncillas ha apuntado que existe el temor por parte de algunos oncólogos de que los actuales modelos de organización basados en equipos multidisciplinares se centren exclusivamente en el tumor, no fomentando por tanto una asistencia orientada al paciente. En este sentido, preguntados por la atención a los pacientes con cáncer, un grupo importante de oncólogos ha coincidido en que se debería realizar el seguimiento de los pacientes con cáncer desde los centros de salud y los médicos de Atención Primaria.

El doctor Eduardo Díaz-Rubio, vicepresidente de la Fundación ECO y jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha querido recordar que hay una tendencia entre los especialistas que considera que tanto pacientes como familiares no son debidamente tenidos en cuenta y que podrían jugar un papel más decisivo en el cuidado y apoyo del paciente oncológico. “Todos estamos de acuerdo en que es necesario profundizar más en las preocupaciones y motivaciones de los pacientes oncológicos en España y de sus familiares. Los oncólogos debemos esforzarnos por potenciar la comunicación, tanto con los enfermos como con las asociaciones que les representan”, ha indicado.

Unos pacientes que hoy en día tiene mucha información sobre su enfermedad gracias a la proliferación de Internet pero que, según apunta Díaz-Rubio, “esa información no siempre es contrastada. Se necesita incrementar el nivel cultural de la población general sobre esta enfermedad con un enfoque profesional, con programas de educación sanitaria por lo que consideramos que las webs informativas médicas deberían ser validadas con sellos de calidad profesionales”. En este sentido ha apuntado que la publicación profesional de supervivencias y seminarios sobre excelencia y calidad oncológica son beneficiosas para la sociedad.

Con este fin de avanzar en la Oncología, y como primer paso dentro de la Fundación, Díaz-Rubio ha presentado la reciente creación de un grupo de trabajo dentro de la ECO para definir estándares de calidad por patologías, lo que repercutirá en la mejora de la atención a los enfermos de cáncer. “Actualmente no se disponen de sistemas de evaluación de calidad que permitan la autovaloración del nivel asistencial ofrecido. Es necesario consensuar criterios de calidad que sean aplicados de un modo universal para abordar y tratar a los pacientes oncológicos según su patología específica y desde ECO ya lo hemos puesto en marcha. En esta primera fase vamos a realizar grupos de trabajo que definirán los criterios de calidad en cáncer de mama, colon y pulmón”, ha señalado Díaz-Rubio.

Finalmente ha concluido que este informe tiene como objetivo desarrollar y mejorar la especialidad para el paciente así como tender vías de comunicación entre todos los agentes implicados, por lo que la Fundación ECO se compromete a trabajar tanto con las administraciones, los hospitales, sociedades médicas como SEOM y las asociaciones de pacientes.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: