martes, 15 de febrero de 2011

CCOO propone un paquete de medidas para reducir la contaminacion del aire - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
CC.OO. propone un paquete de medidas para reducir la contaminación del aire
JANO.es y agencias · 15 Febrero 2011 10:48

El sindicato recuerda que tanto en 2010 como en lo que va de año, se han superado en algunas ciudades los límites impuestos por la Unión Europea, así como las recomendaciones de la OMS.




Comisiones Obreras (CC.OO.) ha elaborado una batería de 44 propuestas para reducir la contaminación del aire y evitar episodios "graves" de contaminación como el acaecido la semana pasada en Madrid que, a su juicio, es "un problema estructural de las principales áreas metropolitanas españolas”.

Así, recuerda que tanto en 2010 como en lo que va de 2011 se han superado los límites legales impuestos por la Unión Europea y "mucho más aún" las recomendaciones de la Organización mundial de la Salud (OMS) y que los tres contaminantes que generan más problemas son las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico, cuyo origen procede, en su mayoría, del tráfico motorizado.

Concretamente, propone 24 medidas a corto plazo, tales como restringir el tráfico en las ciudades; reducir la velocidad a 80 km/h en los accesos a las ciudades; hacer cumplir el límite de 50 km/h en las vías urbanas; crear zonas de bajas emisiones de gases contaminantes, tal como en Berlín; fomentar los desplazamientos en bicicleta; aplicar una tasa ambiental para aparcamiento en aeropuertos, centros comerciales, espectáculos masivos, en los centros de las ciudades y en empresas y organismos públicos.

Asimismo, propone implantar un peaje de acceso a las principales ciudades, como en Estocolmo o en Londres; bonificar fiscalmente a los usuarios de transporte público; poner en marcha un plan estatal de reducción de la contaminación o auditar la correcta ubicación de las estaciones de medición de la contaminación.

A medio plazo, plantea habilitar más carriles Bus-Vao en los accesos a las ciudades; ejecutar planes de movilidad para las empresas de más de 200 trabajadores y planes de movilidad ciclista. Igualmente, propone aumentar los tranvías en las ciudades; elaborar una Ley de Movilidad Sostenible estatal y autonómica; reducir el consumo de combustibles y de emisiones en el transporte aéreo y extender los topes máximos de emisión a todo tipo de vehículos, incluidos camiones, aviones o barcos.

Finalmente, la tercera vía de propuestas de CC.OO., destinadas a ser ejecutadas a largo plazo, plantea rescatar las concesiones privadas de aparcamientos públicos en el centro de las ciudades y transformarlos en aparcamientos para residentes; desarrollar una planificación territorial que minimice las necesidades de los desplazamientos; desarrollar la administración electrónica, el teletrabajo y el comercio electrónico que aminoren la necesidad de desplazamientos.

CC.OO.
Confederación Sindical de Comisiones Obreras

OMS
OMS | Organización Mundial de la Salud.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - CCOO propone un paquete de medidas para reducir la contaminacion del aire - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: