martes, 8 de febrero de 2011

Colegio de Médicos de las Islas Baleares (COMIB) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El COMIB celebra una jornada sobre las últimas recomendaciones sobre actuación en RCP


Redacción

Su presidente, el doctor Antoni Bennasar, ha destacado que “la formación que recibís hoy aquí en el colegio de médicos supone no sólo una puesta al día profesional para vosotros, es además un bien colectivo, un bien social, porque adquirís los conocimientos necesarios para poder actuar en condiciones de salvar vidas”



Palma de Mallorca (9-2-11).- Las últimas recomendaciones sobre actuación en RCP (reanimación cardiopulmonar) han sido expuestas en el Colegio de Médicos de las Islas Baleares (COMIB), durante la IV Jornada de RCP y desfibrilación precoz, en la que han participado casi un centenar de profesionales.

Los expertos participantes en esta jornada han hecho hincapié en la importancia de la actuación precoz en caso de parada cardiaca fuera de los centros sanitarios, con la aplicación temprana de técnicas de RCP. En este sentido, el doctor Juan Bautista López Mesa, presidente del Consejo Español de RCP, destaca el papel activo que debería tener la población en general en caso de para cardíaca. Para ello, cree que “toda la población debería tener conocimientos en técnicas básicas de resucitación cardiopulmonar, en incluso debería entrar en el currículo de la formación a partir de los 13 años”, añade.

Por otra parte, López Mesa recalca la ayuda telefónica como otra de las nuevas recomendaciones. Considera que hay que impulsar la labor de los centros coordinadores de urgencias, ya que “pueden guiar, vía telefónica, la realización de sencillas maniobras de RCP incluso en personas que no saben hacerlas”.

En cuanto al uso de desfibriladores semiautomáticos (DESA), el presidente del Consejo Español de RCP es totalmente partidario de extender su implantación en los lugares públicos muy frecuentados, pero advierte que “existen toda una serie de barreras para su instalación, fundamentalmente la rigidez legislativa de todas las comunidades autónomas, que exigen la presencia de personal formado en el uso del DESA allá donde éste esté ubicado”. Precisamente, López Mesa recuerda que unas de las recientes indicaciones a nivel internacional en RCP recomiendan la puesta en marcha de programas de acceso público a la desfibrilación, ya que considera que estos aparatos semiautomáticos “pueden ser usados por todo el mundo porque sólo hay que apretar un botón y seguir sus instrucciones”.

Durante la inauguración de la jornada, el presidente del COMIB, el doctor Antoni Bennasar, destacó que “la formación que recibís hoy aquí en el colegio de médicos supone no sólo una puesta al día profesional para vosotros, es además un bien colectivo, un bien social, porque adquirís los conocimientos necesarios para poder actuar en condiciones de salvar vidas”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: