martes, 8 de febrero de 2011

Crece la brecha generacional en el salario de los médicos novatos: MedlinePlus



Crece la brecha generacional en el salario de los médicos novatos
La disparidad ha aumentado desde 1999 y los investigadores no logran explicarla


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108506.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/05/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 4 de febrero, 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Profesiones en el campo de la salud

JUEVES, 3 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un estudio estadounidense reciente halla que el salario promedio inicial de una médica en 2008 era de $16,819 menos que el de un médico, un aumento de la brecha de $3,600 en 1999.

Según los investigadores, la razón para esta enorme diferencia se desconoce porque no se explica por diferencias entre los sexos al elegir una especialidad, el tipo de práctica o las horas de trabajo.

Los autores del estudio analizaron datos de encuestas de 4,918 médicos y 3,315 médicas que salían de programas de capacitación en el estado de Nueva York, que tiene más programas de residencia y médicos residentes que ningún otro estado.

En 1999, los salarios promedios para médicos neófitos eran de $151,600 para las mujeres y de $173,400 para los hombres, una diferencia de 12.5 por ciento. Los investigadores hallaron que, en 2007, los promedios fueron de $174,000 para las mujeres y de $209,300 para los hombres, una diferencia cercana al 17 por ciento.

Las médicas tenían salarios iniciales más bajos en casi todas las especializaciones. Por ejemplo, las cardiólogas ganaban $27,103 menos en promedio que los cardiólogos, las otorrinolaringólogas $32,207 menos que los otorrinolaringólogos y las neumólogas $44,320 menos que sus contrapartes masculinas, según el informe.

Según los investigadores, los hallazgos, publicados en la edición de febrero de la revista Health Affairs, son significativos porque las mujeres corresponden a cerca de la mitad de todos los estudiantes de medicina de los EE. UU. y se espera que constituyan cerca de la tercera parte de todos los médicos practicantes al comienzo de la próxima década.

"No sorprende decir que las médicas ganen menos que los médicos porque las mujeres usualmente eligen trabajos en los que se gana menos en campos de la atención primaria o eligen menos horas de trabajo", aseguró en un comunicado de prensa Anthony Lo Sasso, autor del estudio, profesor y científico investigador principal de la Facultad de salud pública de la Universidad de Illinois de Chicago.

"Lo que sorprende es que incluso cuando tenemos en cuenta la especialidad, las horas y otros factores, vemos esta brecha creciente e inexplicable en el salario inicial. Para las mujeres existe la misma brecha en la atención primaria y en todos los campos de especialización", agregó.

Esta enorme brecha entre los sexos para los salarios iniciales podría tener algo que ver con que las médicas negocien más flexibilidad y beneficios pensando en la familia, como no estar de servicio a ciertas horas, sugirió Lo Sasso.

"También podría ser que los factores del estilo de vida sean cada vez más importantes para los médicos novatos. Podría ser que las mujeres en particular deseen más un estilo de vida que esté equilibrado con su carrera", especuló.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Health Affairs, news release, Feb. 3, 2011

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Crece la brecha generacional en el salario de los médicos novatos: MedlinePlus

No hay comentarios: