miércoles, 9 de febrero de 2011

El apoyo farmacéutico mejora el cumplimiento terapéutico de los pacientes dependientes - JANO.es - ELSEVIER

FARMACIA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
El apoyo farmacéutico mejora el cumplimiento terapéutico de los pacientes dependientes
JANO.es · 08 Febrero 2011 18:10

Un proyecto piloto demuestra el papel clave del profesional farmacéutico en el uso racional de los medicamentos y la mejora de calidad de vida de los pacientes.




Presentación de los resultados del estudio.

La intervención farmacéutica juega un papel clave en la mejora del cumplimiento terapéutico por parte de los pacientes dependientes. Esta es una de las principales conclusiones del proyecto piloto de implantación de un servicio de atención farmacéutica a pacientes dependientes, cuyos resultados se han presentado hoy en Mérida.

“Los resultados obtenidos en este proyecto demuestran el papel clave que desarrolla el profesional farmacéutico en el uso racional del medicamento y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes”, destacó Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En este proyecto, impulsado desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con la colaboración de Esteve, han participado cuatro farmacias extremeñas y un total de 17 pacientes con diferentes grados de dependencia.

Respecto al cumplimiento terapéutico, tras la intervención del profesional farmacéutico se ha observado una mejora en el grado de cumplimiento por parte del paciente. Así, en un primer momento, 10 pacientes se mostraban no cumplidores del tratamiento prescrito (58,8%) disminuyéndose a cinco pacientes (29,4%) al final del proyecto.

Asimismo, entre las intervenciones propuestas por parte del farmacéutico, a la mayor parte de los pacientes se preparó un sistema de dosificación personalizada (SPD), a otros se facilitó Información Personalizada sobre la Medicación (IPM) y se ofreció educación sanitaria; mientras que otro grupo se derivó a seguimiento farmacoterapéutico personalizado. Uno de los pacientes se derivó al médico proponiendo cambios en el tratamiento y otro se derivó al médico comunicando el Problema Relacionado con el Medicamento/Resultado Negativo asociado a la Medicación.

Dificultades con los medicamentos

El proyecto detectó un total de 33 Problemas Relacionados con el Medicamento (PRM), siendo el incumplimiento terapéutico el principal problema detectado, seguido de administraciones erróneas del medicamento y, en menor medida, duplicidades o dosis, pauta y/o duración del tratamiento no adecuadas, características personales y otros problemas de salud que afectan al tratamiento.

Además, se detectaron siete Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM). Entre ellos, tres inefectividades cuantitativas del medicamento, dos necesidades del medicamento ante un problema de salud no tratado, una no necesidad del medicamento y una inseguridad cuantitativa.
Los 17 pacientes participantes tienen una edad media de 74,8 años; 12, mujeres y 5 hombres; cuatro pacientes viven solos, trece de ellos necesitan cuidadores; tres presentan un grado de dependencia III, cinco pacientes presentan un grado de dependencia II y ocho pacientes presentan un grado de dependencia I.


Farmaindustria
Portalfarma.com. Portal de farmacia. Información para farmacéuticos.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El apoyo farmaceutico mejora el cumplimiento terapeutico de los pacientes dependientes - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: