martes, 8 de febrero de 2011

El catálogo gallego ahorró 3,9 millones de euros en 15 días - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
FARJAS PIDE EN VANO HABLAR CON PAJÍN
El catálogo gallego ahorró 3,9 millones de euros en 15 días
El catálogo gallego de medicamentos ahorró 3,9 millones de euros en sólo 15 días, según ha explicado la consejera Pilar Farjas, que está dispuesta a explicar la medida a Pajín antes de que se recurra.



María R. Lagoa. Vigo - Martes, 8 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La aplicación generalizada en Galicia del catálogo priorizado de medicamentos durante los quince primeros días tras su entrada en vigor (entre el 17 y 31 de enero) ha permitido un ahorro real de 3,9 millones de euros, según los datos presentados por la consejera de Sanidad, Pilar Farjas, que ha realizado una estimación de ahorro de casi 8 millones de euros mensuales y de más de 90 millones en un año. "Podemos afirmar con rotundidad que el catálogo está cumpliendo su objetivo: permite gestionar mejor nuestros recursos, mantener las mismas coberturas que el resto de España y proteger la sostenibilidad financiera de la sanidad pública gallega", ha explicado Farjas.

La consejera ha reiterado que la medida se ha implantado con normalidad y sin incidencias, y que actualmente se prescriben alrededor de 40.000 recetas al día siguiendo el catálogo.

A tenor de los guarismos dados a conocer ayer por la consejería, la prescripción de genéricos ha experimentado un incremento del 86 por ciento en seis meses, pasando del 14,5 por ciento registrado el pasado año al 27 por ciento de enero de 2011. Farjas ha afirmado que la contribución del catálogo a estos datos ha sido muy significativa: "Galicia abandona los puestos de cola en la prescripción de genéricos y se coloca, por primera vez en su historia, a la cabeza, por encima de la media española".

La consejera se ha mostrado de nuevo dispuesta a tener una entrevista con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, para explicarle en primera persona el funcionamiento del catálogo, pese a que el Gobierno ha anunciado ya la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la norma gallega por invasión de competencias. La consejera ha recalcado que pidió tres encuentros personales con la ministra y que, mientras la primera fue suspendida por problemas de agenda de Pajín, no ha tenido respuesta a las otras solicitudes y ha recordado que, además, solicitó en vano tratar el catálogo en el Interterritorial.

Respaldo al recurso del TC

El Consejo de Estado ha hecho público su informe sobre la conveniencia o no de la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra el catálogo gallego de medicamentos. El dictamen no deja lugar a dudas: el Consejo de Estado respalda claramente la posición del Gobierno y ve indicios evidentes de una invasión de competencias por parte de Galicia. Además, afirma que "la uniformidad mínima en las condiciones de acceso a los medicamentos con independencia del lugar en el que se resida queda quebrantada con la adopción del catálogo que introduce factores de desigualdad en la protección básica de la salud dentro del territorio nacional" y "rompe la unidad del mercado de los medicamentos".
El catálogo gallego ahorró 3,9 millones de euros en 15 días - DiarioMedico.com

No hay comentarios: