martes, 15 de febrero de 2011

El desarrollo profesional continuo, objetivo estratégico de SEMERGEN y CSI-F :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El desarrollo profesional continuo, objetivo estratégico de SEMERGEN y CSI-F

Mónica de Haro

Ambas sociedades han sellado su colaboración con un convenio marco firmado por el Dr. Julio Zarco, presidente nacional de SEMERGEN, y el Dr. Fernando Molina, presidente del Sector Nacional de Sanidad del sindicato


Madrid (16-2-11).- La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el sindicato CSI-F han firmado un acuerdo de colaboración. La coincidencia en los objetivos fundamentales -visión estratégica común y formación profesional en AP- son los motivos principales por los que se ha suscrito este acuerdo marco.

El hilo conductor de este convenio es fomentar procesos de desarrollo profesional continuo así como la liberalización del ejercicio profesional y del modelo empresarial aumentando la capacidad de gestión del profesional dentro del marco público, lo cual incluye la gestión de recursos económicos.
“Nos hemos alineado con CSI-F porque coincidimos en la visión sobre la organización y el modelo de AP que propicia el sindicato”, explica el Dr. Zarco. “Desde SEMERGEN siempre hemos apostado por un modelo de autogestión de los profesionales y una mayor capacidad de organización en AP, sobre todo, en lo que respecta a los pacientes crónicos”.

No obstante, estas reivindicaciones no se centran sólo en lo económico, sino también en el nivel formativo y de responsabilidades. El convenio marca otros objetivos como intercambiar información de interés común y mejorar el perfil competencial con el desarrollo de actividades formativas y de investigación, seminarios, cursos y conferencias.

Por su parte, el Dr. Molina considera que con este acuerdo “nos complementamos”, ya que hemos detectado problemas comunes en Sanidad y en Atención Primaria; y el papel del sindicato es cuidar y defender a los profesionales para que puedan ofrecer un servicio de calidad”.

Asimismo afirma que “la AP es la gran olvidada y la peor cuidada” y señala que la presión asistencial es ya asfixiante. “No hay motivación de los profesionales porque no se los tiene en cuenta. Tenemos una gran sanidad pero es gracias al celo de los profesionales no a la Administración”.

Para el Dr. Zarco, el médico es el líder del proceso sanitario por una cuestión competencial, y por tanto, son los profesionales quienes tienen que organizar su trabajo y decidir cómo realizarlo.

Además, abogan por la recuperación del modelo retributivo para premiar a los buenos trabajadores porque “todos cobramos igual pero todo el mundo no es igual”. En este sentido, el Dr. Molina recuerda que “cobramos por lo que somos y no por lo que hacemos”.

Para la ejecución de este convenio marco se constituirá una comisión de seguimiento paritaria con dos representantes de cada sociedad que se reunirán una vez al año. Su misión será la de elevar informes y propuestas de acuerdos específicos a las respectivas juntas directivas. Los acuerdos podrán extenderse a otras instituciones.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: