miércoles, 16 de febrero de 2011

El temor a las demandas podría llevar a pruebas médicas adicionales: MedlinePlus



El temor a las demandas podría llevar a pruebas médicas adicionales
Un experto lamenta que el 'diagnóstico por imágenes defensivo' desperdician recursos de atención de salud


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108863.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/16/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 15 de febrero, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Diagnóstico por imágenes
Profesiones en el campo de la salud
Seguridad del paciente


MARTES, 15 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Con frecuencia, los médicos indican pruebas de imágenes médicas para protegerse contra una demanda, sugiere un estudio reciente.

El hallazgo proviene de una encuesta a 72 cirujanos ortopédicos de Pensilvania a quienes se preguntó sobre las pruebas de imágenes que indicaron a 2,068 pacientes. Los investigadores encontraron que el 19 por ciento de las pruebas se indicaron para lo que llamaron "propósitos defensivos" y que daban cuenta de alrededor del 35 por ciento de los cargos totales por imágenes de los pacientes ($113,369 de $325,309).

El estudio encontró que las pruebas más comúnmente indicadas fueron IRM, que cuestan más que las radiografías.

Los hallazgos serán presentados el martes en San Diego en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos. Los expertos señalan que la investigación presentada en reuniones no ha sido sometida al mismo tipo de escrutinio riguroso dado a las que se publican en revistas médicas.

"Este es el primer estudio que conocemos que observó las decisiones de la práctica real de los médicos sobre las el diagnóstico por imágenes defensivo en tiempo real, hecho de forma prospectiva", apuntó en un comunicado de prensa de la academia el Dr. John Flynn, jefe asociado de cirugía ortopédica del Hospital Pediátrico de Filadelfia.

Anotó que muchas demandas se basan en la afirmación del abogado demandante de que el médico debía haber indicado pruebas diagnósticas adicionales.

"Y esa afirmación podría ser el motor de impulso de gran parte de las indicaciones de pruebas defensivas", aseguró Flynn.

Dijo que le sorprendió encontrar que los cirujanos ortopédicos fueran más propensos a tomar medidas defensivas si habían estado en práctica más de quince años.

"Fue contraintuitivo", apuntó Flynn. "Pensaba que los médicos jóvenes recién salidos de su capacitación en la facultad de medicina tendrían menos confianza porque no eran tan experimentados e indicarían más pruebas defensivas. Luego, al ganar confianza luego de diez o veinte años de práctica, indicarían menos pruebas. De hecho, sucedía lo contrario".

"Encontramos que, al menos en Pensilvania, la naturaleza defensiva de un cirujano empeora con el tiempo", apuntó Flynn. "En este ambiente legal, los cirujanos ortopédicos indican más pruebas de imágenes de naturaleza defensiva porque, con el tiempo, les preocupa más que alguien dé una segunda opinión contradictoria o que los demande".

Flynn sugirió que expandir la encuesta a otras especialidades médicas, como la ginecoobstetricia, la neurocirugía y la medicina de emergencia, daría una imagen más completa de "qué parte de los recursos de salud de nuestro país se desperdician en medicina defensiva".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Orthopaedic Surgeons, news release, Feb. 15, 2011

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
El temor a las demandas podría llevar a pruebas médicas adicionales: MedlinePlus

No hay comentarios: