viernes, 11 de febrero de 2011

el valor de la Primaria en el cambio de modelo que demanda el sistema asistencial :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Administración sanitaria y profesionales destacan, una vez más, el valor de la Primaria en el cambio de modelo que demanda el sistema asistencial

L. Rodríguez

En la nueva sede que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC) han inaugurado en Barcelona se ha puesto de manifiesto el papel clave de la AP para su sostenibilidad



Barcelona (12/14-2-11).- Ministerio de Sanidad, consejeros autonómicos y médicos de familia han incidido, por enésima vez, en el papel crucial de la Atención Primaria en el cambio de abordaje que debe acometer el sistema sanitario en España, así como en su importancia en la sostenibilidad. “Podemos aportar mucho si se nos hace partícipes del cambio de orientación del sistema sanitario donde el abordaje de la enfermedades crónicas se apoye en la Primaria, con más medios y competencias”. Son palabras de Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en la inauguración de la nueva sede que esta entidad científica junto con la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC) ha abierto en Barcelona.

En el acto, en el que estuvieron presentes, además del Dr. Basora, la presidenta de la CAMFIC, M. Dolors Forés; los consejeros de Sanidad de Cataluña, País Vasco y Baleares, Boi Ruiz, Rafael Bengoa y Vicenç Thomàs, respectivamente; el director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Alfonso Jiménez Palacios; el presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares, Josep Antoni Bombí; y la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona, Isabel Ribas, además de representantes de colegios de médicos, sindicatos, de otras sociedades científicas, y de numerosas entidades relacionadas con el sector sanitario, el representante del Ministerio de Sanidad destacó el papel “crucial” del primer nivel asistencial. “No podríamos decir que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo sino hubiera sido por la reforma que se hizo en su día de la AP, por su desarrollo, y por el papel de los Equipos de Atención Primaria”.

Jiménez Palacios se mostró convencido de que este nivel asistencial va a seguir siendo clave en su sostenibilidad. “Será imposible que mantegamos y reforcemos nuestro sistema sanitario si la AP no incrementa su papel central”. SemFYC y CAMFIC “apuestan por ello y por eso van a contar con todo el apoyo del Ministerio de Sanidad”, señalaba.

En la misma línea se habían manifestado minutos antes tanto la Dra. Dolors Forés como el Dr. Basora que hicieron una encencida defensa de la capacidad y valía de la AP. Para Basora, que incidía en que la Atención Primaria puede hacer un sistema de salud más sostenible, “nuestra implicación debe ser en estrategia y planificación de un nuevo modelo, y también en la gestión de los recursos” para lo cual apostó por motivar la autonomía de gestión de los centros de salud.

El discurso de los tres consejeros presentes en el acto fueron en líneas similares. Mientras que Bengoa apostaba por aprovechar el momento de crisis para hacer una reforma profunda del sistema en el que el abordaje de las enfermedades crónicas sea la clave y reconocía el “liderzgo” de ambas sociedades en estas transformaciones; Thomàs, en otro tiempo presidente de semFYC, animaba a esta entidad a “seguir buscando ese punto” donde la Administración se sienta presionada para avanzar y mejorar desde el punto de vista profesional y académico.

Por su parte, el responsable de la Sanidad catalana, Boi Ruiz, señaló que ha llegado el momento en que la Atención Primaria pase “del valor que se le supone a demostrar que es un valor real”. Mientras que se comprometía a ofrecer los medios para que los médicos de Primaria puedan llevar a cabo las modificaciones que necesita el sistema asistencial. “Hay que hacer cambios, pero no serán posibles sino conseguimos que la Atención Primaria sea el primer nivel de resolución de la atención a las personas. Y ese reto sólo se conseguirá si nos hacéis partícipes de vuestras opiniones y, para poder hacer frente a los problemas, de vuestras soluciones”.

Nueva sede
La inauguración de esta nueva sede pretende ser el inicio de una nueva etapa en la que se irán renovando los principios con los que nació la Sociedad hace más de 30 años. Una sociedad, que según se recordó en el evento, cuenta con más de 20.000 afiliados, “siendo la sociedad científica más numerosa de España”.

Los valores en los que se apoya, según las palabras de Basora, están basados en el profesionalismo, la competencia, la independencia, el rigor y la innovación, “que hacen que la sociedad tenga una producción científica muy elevada, con 33 grupos de trabajo y muchas actividades”. Esta producción y la alineación con la Medicina de Familia europea ha dado lugar a la pertenencia a Wonca Mundial y Wonca Europa y a la participación en proyectos de la OMS y de la OPS, recordó su presidente, mientras ponía de manifiesto su “gran nivel de interlocución como sociedad de profesionales médicos con la sociedad civil y el SNS”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: