miércoles, 2 de febrero de 2011

España y el miedo a reconocer los errores y luego analizarlos - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
SI NO SE NOTIFICA, NO SE PUEDE VER LA MAGNITUD DEL PROBLEMA
España y el miedo a reconocer los errores y luego analizarlos
Desde la experiencia que tiene por haber asesorado a varios organismos internacionales, Milagros García Barbero, de la UMH, señala que en España los profesionales sanitarios todavía tienen mucho miedo a reconocer sus errores, lo que deja poco margen para solucionarlos.


Enrique Mezquita. Valencia - Miércoles, 2 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La seguridad del paciente en los sistemas sanitarios es un aspecto que cada vez suscita más interés, sobre todo por su enorme impacto médico y económico. Para propiciar que este ámbito tenga una resolución lo más completa y satisfactoria posible en el Sistema Nacional de Salud (SNS), es necesario que los profesionales sean capaces de reconocer sus errores y propiciar así análisis y mecanismos para subsanarlos, según Milagros García Barbero, vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH), de Elche, y ex directora de la Unidad de Planificación, Gestión y Formación de Recursos Humanos para la Salud y de la Oficina de Sistemas Integrados de Salud, ambas de la Organización Mundial de la Salud.

García Barbero, que ha impartido un seminario organizado por el Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología, dentro del Máster Oficial de Salud Pública de la UMH, ha explicado que "la seguridad del paciente es un reto porque todavía queda mucho". Con su experiencia asesorando a gobiernos e instituciones en temas relacionados con la planificación y la gestión de sistemas sanitarios, García Barbero cree que nuestro país debe aprender de los países más avanzados en este campo. "La seguridad del paciente es un concepto relativamente nuevo y, de hecho, podemos decir que surge en 2000, cuando el Instituto de Medicina de Estados Unidos publicó To err is human. A partir de ahí, Estados Unidos, Australia, otros países anglosajones y los nórdicos, empezaron a mirar qué pasaba con sus sistemas y el coste que suponía". Con esa visión "organizaron registros automáticos obligatorios para que los profesionales incluyeran los posibles errores cometidos, pudiendo así ser analizados. Se trata de registros anónimos y, en vez de existir un sistema de castigo por los errores, se cuenta con otro de incentivos generales para que los profesionales los señalen".

En nuestro país también se hacen protocolos, pero luego prácticamente todos los hospitales introducen modificaciones

Sin embargo, ha matizado que "en España existe una cultura muy diferente a la expuesta, ya que los profesionales sanitarios tienen mucho miedo a admitir que han cometido un error. Además, en muchas ocasiones no solamente no se denuncian, sino que incluso se esconden". Esta situación provoca que "no tengamos una idea aproximada de los errores que se producen ni, por tanto, de la magnitud del problema". Según García Barbero, la clave es "propiciar un cambio de cultura en las organizaciones y gestores sanitarios, centrándonos en la necesidad de reconocer esos errores para corregirlos y mejorar la calidad del sistema, además de ahorrar en costes". A pesar de los esfuerzos de los últimos años, "aún estamos muy lejos de alcanzar esa cultura, ya que, al margen del miedo a denunciar, en ocasiones existe cierto corporativismo en los colectivos sanitarios y pueden caer en la tentación de taparse los errores".

Estandarización

Otra de las líneas de mejora es estandarizar en la medida de lo posible tanto el aparataje como las técnicas que se emplean en los centros del SNS. "En Inglaterra están trabajando mucho en estandarizar los aparatos de los hospitales. Y el hecho de reducir el número de modelos de electrocardiógrafos empleados, por ejemplo, ha provocado que haya muchos menos errores en su manejo, puesto que todo el mundo aprende y sabe manejar los mismos tipos de aparatos".

En contraste, "en nuestro país también se hacen protocolos, pero luego prácticamente todos los hospitales introducen modificaciones". García Barbero apunta que también se debe incidir en reducir los errores y las confusiones en el manejo de los productos farmacéuticos, sobre todo a partir de la mejora en etiquetados, códigos y registros.
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