jueves, 17 de febrero de 2011

La Cosce denuncia que la investigación retrocede 4 años - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
10% de PÉRDIDA EN LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS
La Cosce denuncia que la investigación retrocede 4 años
El informe definitivo de la comunidad científica sobre los presupuestos evidencia que la investigación retrocede cuatro años y cifra en un 10 por ciento la pérdida real en los recursos. Según la Cosce, la caída -no coyuntural- es generalizada en los ministerios y programas.


Loreto Mármol - Jueves, 17 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) dibujó ayer una panorama desolador en investigación. Este organismo, que engloba a más de 70 sociedades científicas y a 30.000 científicos, habla de desánimo en la comunidad científica por la disminución de recursos, que este año sufren un nuevo decrecimiento que se suma al de 2010. Lo lleva advirtiendo durante meses, cuando denunció en dos informes preliminares el recorte en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que cifraba para el gasto en I+D de un 8,37 por ciento (ver DM del 5-X-2010 y del 15-XI-2010).

Ahora, con los PGE aprobados, presentó ayer su estudio definitivo, cuyos resultados son aún peores si cabe: los recursos presupuestarios destinados a I+D+i descienden en un 7,38 por ciento en términos corrientes, lo que se sitúa en el entorno del 10 por ciento en términos reales. Esto supone un descenso de los recursos del 5,5 por ciento con respecto al año anterior.Su presidente, Joan Guinovart, fue muy tajante: "Empezamos 2010 con una situación mala y en 2011 estamos peor. No se está gestionando bien la situación; estamos perdiendo lo avanzado en 2007 y 2008". A su juicio, "en 2010 hubo una cura de racionamiento que los centros consiguieron solventar con los remanentes, una reserva de grasa que ya han quemado. Ahora entramos en un periodo de malnutrición y enfermedad del sistema de investigación".

Estamos perdiendo lo avanzado en 2007, y entramos en un periodo de malnutrición y enfermedad del sistema de investigación

Y este año tampoco habrá compensación por vía de créditos.En palabras de José Molero, miembro de la comisión para el estudio de los PGE de la Cosce, "la caída acumulativa nos sitúa cuatro años atrás; estas cifras nos retrotraen a volúmenes similares a los de 2007", y lo peor es que la preocupación "no es coyuntural, además de que los parones en este ámbito son difíciles de recuperar en un entorno temporal próximo".Los OPIEn los Organismos Públicos de Investigación (OPI) se registra una caída muy significativa, cercana al 7 por ciento y que con respecto a 2009 representa un retroceso acumulado de más del 18 por ciento.

En el caso del Instituto de Salud Carlos III sufre una disminución en su presupuesto de un 9,73 por ciento (-32,3 millones). "Nos consta que el CSIC y el Carlos III están cancelando las becas y los contratos que terminan este mes", añadió Molero.Cabe recordar que el Carlos III terminaba 2010 iniciando el recorte de las Retics menos productivas (ver DM del 27-XII-2010), y 2011 comenzaba con la alerta por parte de los gerentes de algunos Ciber de que los recortes ya minan sus contratos y programas (ver DM del 28-I-2011).

Ministerios y programas

El descenso de los recursos es generalizado tanto en lo referente a los ministerios como a los programas.La política de gasto en investigación en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad sufre el recorte más fuerte, con un 49,12 por ciento. Destacan también los descensos en el de Ciencia e Innovación (2,74) y en el de Industria (16,06), donde desaparecen los fondos para la Fundación Genoma. Al presupuesto para el programa de investigaciones sanitarias se le restan casi 59 millones de euros (un 15,24 por ciento menos que en 2010).
La Cosce denuncia que la investigación retrocede 4 años - DiarioMedico.com

No hay comentarios: