martes, 1 de febrero de 2011

La eficiencia en Sanidad debe partir de la gestión autonómica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ANÁLISIS DE FAES SOBRE LA VIABILIDAD DEL MODELO DE LAS AUTONOMÍAS
La eficiencia en Sanidad debe partir de la gestión autonómica
El informe Por un Estado Autonómico Racional y Viable que presentó ayer FAES apunta la necesidad de que las autonomías muestren su capacidad para ofrecer una gestión más eficaz de la sanidad que la realizada cuando la competencia sólo correspondía al Gobierno central.


José Mª Juárez - Martes, 1 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) presentó ayer en Madrid su informe Por un Estado Autonómico Racional y Viable, en el que se hace referencia a la Sanidad como "un gasto esencial sobre el que resulta imprescindible efectuar evaluaciones con las que determinar la calidad y la eficiencia".

El análisis, elaborado por Julio Gómez-Pomar, Mario Garcés y Gabriel Elorriaga, plantea "desde la perspectiva de la eficiencia y la equidad" que el problema más importante de la política sanitaria es, posiblemente, "la incapacidad para controlar el crecimiento del gasto". Es una situación a la que contribuyen "la oferta y la demanda crecientes de nuevas tecnologías y medicamentos, y el hecho de que el sistema sea gratuito y la financiación no tenga correspondencia entre el aumento del gasto autonómico y el incremento de los impuestos para financiarlo".

El problema más importante de la política sanitaria es, posiblemente, "la incapacidad para controlar el crecimiento del gasto"

El impulso de la eficiencia en Sanidad debe buscarse, según FAES, "desde la capacidad de las comunidades autónomas para ofrecer una gestión mejor de los recursos que la aplicada cuando la sanidad era una competencia centralizada", teniendo en cuenta que aprobar un "mayor gasto no es sinónimo de realizar un gasto mejor", que las externalidades de congestión -cuando un paciente de una autonomía recibe asistencia en otra comunidad- requiere que la región de origen sufrague los costes y que se incremente el Fondo de Cohesión, y que comunidades autónomas como Castilla y León prefieren dar más peso al Estado en la toma de decisiones en el Sistema Nacional de Salud, mientras otras como Cataluña pretenden que los gobiernos autonómicos ganen peso.

Modelo agotado

Durante la presentación del informe, Elorriaga comentó que "cuanto mayor es la descentralización, menor es la capacidad para favorecer un crecimiento económico sostenido desde una perspectiva empírica", y que "cuanto más se descentraliza, más problemas se generan para reaccionar con agilidad ante una crisis económica, como plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico".

Mientras regiones como Castilla y León quieren dar más peso al Gobierno central, otras como Cataluña lo pretenden para los autonómicos

Según Elorriaga, las autonomías "han dado estabilidad política al país", pero "el modelo está agotado porque las transferencias han llegado a su límite" y porque España "es el país de la Unión Europea en el que más presupuesto manejan los gobiernos locales". De hecho, las autonomías gestionan una tercera parte del gasto público que se realiza en España, del que el 60 por ciento se destina a la Sanidad y la Educación.

También durante la presentación del documento, Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, explicó que "la racionalidad no es múltiplo de 17" para referirse a los servicios presentes en cada región que a su juicio deberían reestructurarse para evitar duplicidades y gastos innecesarios.

Según De Cospedal, "es necesario poner sobre la mesa una propuesta reformista que perfeccione el diseño del Estado de las autonomías y evite los excesos que se están cometiendo actualmente con soluciones basadas en la coordinación, la eficiencia y el rigor financiero, que hasta ahora han brillado por su ausencia".

Es necesario además "fijar techos de gasto" y favorecer "la calidad y la eficiencia con evaluación", especialmente "en ámbitos donde la inversión es imprescindible como las políticas sociales, como la Sanidad", concluyó la secretaria general del PP.
La eficiencia en Sanidad debe partir de la gestión autonómica - DiarioMedico.com

No hay comentarios: