martes, 1 de febrero de 2011

La industria farmacéutica precisa de un cambio :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La industria farmacéutica precisa de un cambio hacia un modelo de colaboración público-privada más competitivo

Silvia C.Carpallo

Diversos representantes de la administración central, autonómica, o de la investigación privada e independiente se muestran de acuerdo, en una jornada sobre el sector Farmacéutico organizada por la Fundación Bamberg, en que es necesario trabajar juntos en áreas prioritarias de interés común en la investigación, como la concienciación del paciente como sujeto activo o la investigación en áreas como la neurodegeneración



Madrid (2-2-11)-. La jornada de debate sobre “El sector Farmacéutico en España” organizada por la Fundación Bamberg y los laboratorios Merck, en la Real Academia Nacional de Medicina, ha puesto de manifiesto que hace falta un giro en el rumbo de la investigación hacia una colaboración público-privada. Así, se ha recalcado que uno de los grandes problemas de la industria Farmacéutica es que se ha multiplicado continuamente la inversión en I+D, y sin embargo apenas se han obtenido resultados, de manera que esta estrategia resulta del todo inefectiva. “El modelo tradicional de la industria está extinguido, es insostenible lo que estamos gastando con lo que estamos sacando”, enunciaba Emilio Díez, director del centro de investigación básica de los laboratorios GlaxoSmithKline. De esta manera el experto hablaba de la necesidad de avanzar en nuevas líneas que ya se están siguiendo, en las que “se está considerando como precompetitivas muchas más cosas”. Díez ponía de ejemplo la creación de organizaciones de cooperación en las que se generaba información sobre investigación para su uso público y compartido. “Es compromiso de todos sacar fármacos innovadores y la industria no lo puede hacer sola”.

Por otro lado, el investigador básico hacía visibles otros dos grandes retos. Por una parte el reto tecnológico de conseguir procesos que ayuden a predecir tanto la eficacia como la toxicidad del nuevo producto, y por otra, el de enfocar y coordinar las áreas de investigación. Para Emilio Díez es necesario invertir más, por ejemplo, en áreas como la neurodegeneración, los anti-infecciosos o el sistema autoinmune, y para ello opinaba que los gobiernos debían intervenir sobre donde se destina el dinero.

Implicación del investigador, del médico y del paciente

Joaquín Casariego, director del CAIBER, la plataforma española de ensayos clínicos, se mostraba de acuerdo con este cambio de paradigma y de modelo, hacia una coordinación público-privada. Éste dejaba claro en su discurso que “empezar a colaborar todos juntos es el único modelo sostenible, no valen parches, se necesita una reforma estructural que construyamos todos juntos”. En este sentido creía necesario involucrar a todos los agentes implicados, como la industria farmacéuticas,las autoridades, los investigadores independientes, los CEIC y los pacientes en la necesidad de crear competencias especializadas, o en la creación de plataformas y estructuras avanzadas. Todo ello debe de pasar por la pieza fundamental, que es el paciente, de manera que los investigadores tengan en mente, que si publicar es motivador, el objetivo de esa publicación no debe ser otro sino el de que esa información pueda llegarle a un médico clínico y pueda con ella mejorar la salud de su paciente. Además, el paciente no debe ser objeto, sino sujeto activo, y ser consciente de ello, para que exista un mayor reclutamiento de pacientes para los ensayos clínicos. Igualmente las medidas de Casariego pasaban por una investigación en red, una estandarización de las herramientas para un mejor entendimiento del código entre los agentes y la urgente profesionalización del investigador clínico.

Sobre la importancia de implicar tanto al médico como al paciente, incidía Carlos Lens, director general de Farmacia y productos farmacéuticos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. “Es importante avanzar en el concepto de que todo residente de la Unión Europea debería ser consciente de que en cualquier momento de su vida puede ser un sujeto de ensayo clínico”. Igualmente, respecto al ideal del médico, Lens explicaba que “el sector sanitario no puede trabajar aislado de la sociedad, el ideal sería que el propio médico pudiera indicar al paciente las investigaciones en curso sobre su enfermedad”.

Respecto a la crisis que atraviesa el sector, Carlos Lens incidía en la necesidad de crear un sector más abierto, ya que las barreras para entrar en el mismo son muy grandes, y es necesario la entrada de nuevos socios para conseguir que el sector se renueve.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: