lunes, 7 de febrero de 2011

La infección respiratoria copa el 80% de consultas en AP y pediatría - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
La prevención sigue siendo útil
La infección respiratoria copa el 80% de consultas en AP y pediatría
Las infecciones respiratorias víricas en niños, sobre todo la bronquiolitis, desbordan las consultas de pediatría, de primaria y urgencias, representando entre el 80 y el 90 por ciento de su carga asistencial.


Redacción - Lunes, 7 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Su impacto sociosanitario, junto a los avances científicos y tecnológicos en neumología, ha llevado a Anselmo Andrés, neumólogo de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Virgen Macarena, en Sevilla, y a José Valverde, responsable de la unidad de Neumología Pediátrica del Hospital los Arcos de Santiago de la Ribera, en Murcia, a coordinar el Manual de Neumología Pediátrica, con la Sociedad Española de Neumología Pediátrica y la Asociación Española de Pediatría.

Según los autores, el tabaco "es uno de los principales agentes que facilita las infecciones respiratorias. Así, niños con problemas asmáticos que viven con fumadores presentan una menor respuesta a los tratamientos", apunta Andrés.

Prevención
La temprana incorporación a la guardería puede ser perjudicial para niños con enfermedades respiratorias recurrentes, "ya que la inmadurez de los mecanismos defensivos puede provocar que una infección respiratoria banal se complique". En el caso de los prematuros, sus secuelas en el sistema inmune y la inmadurez pulmonar facilitan una mayor frecuencia de infecciones. "La prevalencia de asma en menores de 10 años ha aumentado no sólo en problemas respiratorios, sino que cada vez existen más alérgicos a alimentos como la leche o el huevo". Con todo, aún se puede utilizar la prevención para combatir estas patologías. Andrés aconseja evitar la exposición al tabaco en el entorno familiar e impulsar medidas de control ambiental, diagnóstico precoz y su seguimiento.
La infección respiratoria copa el 80% de consultas en AP y pediatría - DiarioMedico.com

No hay comentarios: