miércoles, 2 de febrero de 2011

La terapia IPTc más las mosquiteras reduce la incidencia de malaria infantil - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN MÁS DEL 85 POR CIENTO DE LOS CASOS
La terapia IPTc más las mosquiteras reduce la incidencia de malaria infantil
Dos estudios diferentes, uno llevado a cabo en Burkina Faso y el otro en Mali, han mostrado que combinar de forma intermitente el tratamiento preventivo de la malaria (IPTc) en niños con mosquiteras impregnadas en insecticida reduce la incidencia de la malaria grave.


Redacción - Miércoles, 2 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un tercer estudio realizado en Gambia sostiene que no es fácil administrar el citado tratamiento en las aldeas por parte de los trabajadores sanitarios, pero cuando se hace se traduce en una reducción de la malaria en niños. Los resultados de los tres trabajos se publican en el último número de PLoS Medicine.

El tratamiento preventivo intermitente es una buena opción para el control de la malaria en zonas de transmisión estacional. Incluye la administración de dos o tres dosis de una combinación de antimaláricos, como la sulfadoxina-pirimetamina y la artesunato y la amodiaquina, durante la época de transmisión de la enfermedad.

Los niños participantes en los estudios tenían entre 3 y 59 meses. En el de Burkina se seleccionó a 3.014, mientras que en el de Mali se contó con tres niños más, llegando a la cifra de 3.017. En el de Gambia, los niños se reclutaron en 26 pequeños centros de salud. Tras analizar los datos, se constató que la IPTc reducía la prevalencia de la malaria en un 85 por ciento.
La terapia IPTc más las mosquiteras reduce la incidencia de malaria infantil - DiarioMedico.com

No hay comentarios: