jueves, 3 de febrero de 2011

Las autonomías quieren que el médico sea protagonista en la gestión de recursos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PARA NO PERDER CALIDAD
Las autonomías quieren que el médico sea protagonista en la gestión de recursos
La crisis provoca que los gobiernos autonómicos dejen al margen sus colores políticos y se pongan de acuerdo en las reformas estructurales que deben aplicarse para mantener la calidad de las prestaciones y favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario. Según se concluyó en el seminario Contención de costes en el sector sanitario, celebrado ayer en Madrid y organizado por PriceWaterhouseCoopers y el Instituto de Empresa, las comunidades quieren dar más protagonismo a los médicos en la gestión de los recursos.


José Mª Juárez - Jueves, 3 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El director general del Servicio Balear de Salud, Josep Pomar, comentó que el área de recursos humanos "es la más compleja", pero que junto con "el mejor uso de las nuevas tecnologías y el impulso de la medicina basada en la evidencia" es clave "para incrementar la eficiencia y la productividad".

En el País Vasco, "llevamos dos años promoviendo la participación del profesional en la toma de decisiones y en la aportación de ideas con las que mejorar el sistema", comentó el viceconsejero de Salud Jesús María Fernández. Es una forma de trabajar "que seguiremos impulsando" y que promoverá mejoras como las obtenidas con el incremento de la coordinación sociosanitaria, el impulso de la receta electrónica y la estrategia de crónicos, que han hecho posible que "por primera vez en su historia el Servicio Vasco de Salud no tenga pedir fondos adicionales al Parlamento vasco".

Colaboración clave
Antonio Cervera, director gerente de Gestión Económica del Servicio Andaluz de Salud, dijo que la implicación del profesional es "fundamental para seguir mejorando la continuidad asistencial y maximizar la eficiencia", y complementa a otras mediadas aplicadas como "las plataformas logísticas de compras" y las subastas en el ámbito de la farmacia, "que no rompen la cohesión del Sistema Nacional de Salud ni invaden competencias que no corresponden a la Junta".

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Elena Arias, se refirió al impulso de la relación gestor-médico como la base para "mejorar la organización del sistema e incrementar la productividad". En Asturias, "lo estamos planteando con la gestión clínica, que tendrá resultados a medio plazo".

Finalmente, Pedro Llorente, director general de Gestión Económica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se refirió al capítulo de recursos humanos como uno de los más importantes "porque recibe la mitad de nuestros recursos" y porque tiene un papel relevante en "la búsqueda de la eficiencia".Baleares, País Vasco, Andalucía, Asturias y Madrid quieren que el lazo entre los gestores y los profesionales se estreche



Cambios en Cataluña

Roser Fernández, secretaria general de Salud en Cataluña, comentó ayer que el esfuerzo para hacer frente al déficit de 850 millones de euros que acumula la sanidad catalana "debe ser compartido entre la Administración, los pacientes y los profesionales". El Gobierno "debe evitar que el presupuesto sea mayor que la necesidad, -no inferior, como sucedió en 2010-, y mejorar la eficiencia del modelo", lo que "paralizará las infraestructuras en construcción y cerrará servicios en algunos hospitales, pero favorecerá la colaboración público-privada y no perjudicará a la atención primaria -a la que daremos más capacidad resolutiva-, a la I+D, al impulso de las nuevas tecnologías y a un mejor cuidado del crónico".

Las autonomías quieren que el médico sea protagonista en la gestión de recursos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: