lunes, 7 de febrero de 2011

Más Europa, más salud - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
UNIÓN EUROPEA
Más Europa, más salud
El quinto foro del Observatorio de Salud en Europa, celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública, invita a directivos, gestores y profesionales del SNS a reflexionar sobre cómo se está construyendo Europa y sus repercusiones en el mundo sanitario. Cada Estado tiene independencia para escoger su propio sistema organizativo y financiero, pero la UE tiene un papel cada vez mayor en el desarrollo de iniciativas que fomenten la cooperación entre países. Basta con recordar las últimas directivas en trasplantes y asistencia transfronteriza.


Loreto Mármol Granada - Martes, 8 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Jaime Espín, profesor de la EASP; Begoña Merino, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; José Ignacio Oleaga, director del Área de Salud Internacional de la EASP, y Antonio López Peña, de la Comisión Europea en Bruselas.


La salud no fue una de las preocupaciones iniciales de la Comunidad Económica Europea. Las competencias en esta área se trataban sólo desde el punto de vista del mercado interior. Después emergió la cuestión del impacto económico de la salud y con muchos matices se fue introduciendo en los nuevos tratados la salud pública. Pero las cosas están cambiando. Basta recordar las últimas directivas de trasplantes, sanidad transfronteriza y farmacovigilancia, que además han contado con el impulso español.

La política que se hace en Bruselas puede parecer que está muy lejos del ciudadano español. Además, si el SNS es tan bueno, ¿para qué necesita a Europa? La aplicación de las normas comunitarias de mercado interior tienen a la fuerza repercusiones en campos claramente relacionados con los servicios de salud, como la producción, comercialización y uso de fármacos y la homologación de títulos de personal sanitario. Con el objetivo de saber si más Europa es mejor, en particular cuando se habla de salud, se ha celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública el quinto foro del Observatorio de Salud en Europa sobre las iniciativas comunitarias relacionadas con la sanidad.

López Peña: "Hay ámbitos en los que sólo se pueden conseguir resultados interesantes a nivel supranacional: vacunas, fármacos innovadores..."

¿La acción europea es realmente necesaria? ¿Tiene algún valor añadido? Se han suprimido las fronteras internas para los pacientes y también para los profesionales sanitarios. Y otros campos en los que Europa juega un papel importante son la vigilancia epidemiológica y control de enfermedades infecciosas, farmacovigilancia, seguridad del paciente, evaluación de tecnologías, salud en línea e investigación.

Antonio López Peña, de la Dirección General Europeaid, Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea en Bruselas, ha hablado sobre los retos y oportunidades que brinda el ser europeos en la planificación, gestión y financiación sanitaria, y ha sido categórico: "El impacto del proceso de integración europea en los sistemas sanitarios es una realidad que afecta a todos los países. Las directivas europeas repercuten en la sanidad de los Estados miembro de una forma directa y obligatoria en los temas de protección de la salud".

"Las decisiones que se toman en Europa nos afectan directamente. El Parlamento Europeo tiene cada vez más poderes reales", según Rocha

Viabilidad y consecuencias


Además, ha recordado que pronto empiezan a analizarse la viabilidad y las consecuencias financieras de la asistencia transfronteriza y poco a poco también surgen los centros de referencia en enfermedades raras: "Europa en salud sobre todo es un espacio abierto".

Hay más posibilidad de "cooperación en patologías poco frecuentes", y a la movilidad del paciente -regulada con una directiva que obliga a las autorizaciones previas, introduce un sistema de reembolso y una explicación de motivos que antes no existía-, se une "el importante flujo de personal sanitario". En este sentido, se actúa fundamentalmente en acuerdos para aprovechar posibles excedentes de personal y acuerdos de formación, elemento clave con los países no comunitarios.

A su juicio, "hay ámbitos en los que sólo se pueden conseguir resultados interesantes a nivel supranacional: terapia génica, vacunas, fármacos innovadores..."

Percepción pesimista


Por su parte, José Luis Rocha, secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería de Salud de Andalucía, ha lamentado la "infravaloración de lo que supone el proyecto europeo". Frente a la percepción de cierta lejanía de la idea de Europa y de la escasa influencia y penetración de la política europea en el conjunto de la sociedad, ha defendido que "las decisiones que se toman en Europa nos afectan directamente". Es más, "el Parlamento Europeo tiene cada vez más poderes reales".

En su opinión, "son elementos aparentemente marginales que tienen cada vez mayor trascendencia, porque condicionarán de manera decisiva".

Según Rocha, las tres cuartas partes de las decisiones europeas se aplican en el ámbito regional. "No es poco lo que está en juego; no estamos ante una cuestión menor", pese a que en las últimas elecciones europeas la participación española no alcanzó el 50 por ciento. "Tenemos que participar para enriquecer Europa y al mismo tiempo enriquecernos, aunque la coyuntura económica invita a cierto europesimismo".

López Peña ha concluido que "hace pocos días escuchábamos que si las autonomías tienen las competencias sanitarias transferidas para qué demonios hace falta un Ministerio de Sanidad. Hay quien también dice que con el magnífico SNS que tenemos para qué necesitamos Bruselas. No deja de ser una visión reductora, y al individuo le viene mejor la manada", una estructura supranacional.



Claves

Hay tres iniciativas de indudable trascendencia para los servicios sanitarios que forman parte de las prioridades en la agenda de las instituciones europeas: la Estrategia de Salud en la UE 2008-2013, el Programa de Salud 2008-2013 y el 7º Programa Marco de Investigación 2007-2013. También juegan un papel importante los determinantes sociales de las desigualdades en salud y las acciones comunitarias para la promoción de estilos de vida saludable (sobre tabaco, alcohol, alimentación y actividad física, salud mental y drogas).

Más Europa, más salud - DiarioMedico.com

No hay comentarios: