martes, 26 de abril de 2011

El 95% de los suicidios tienen una explicación psiquiátrica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PRIMERA CAUSA DE MUERTE NO NATURAL
El 95% de los suicidios tienen una explicación psiquiátrica
El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España y la tercera causa de muerte entre la población joven, de entre 15 y 30 años, tras los accidentes de tráfico y el cáncer. El establecimiento de programas de atención, evaluación y seguimiento es una necesidad
.


Gorka Artaza. Bilbao - Martes, 26 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


José Giner y Julio Bobes.



El suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte no natural en España. La reducción de los accidentes de tráfico, unida a un ligero aumento de la tasa de suicidios, han hecho posible este cambio. Cada año se producen en nuestro país más de 3.000 suicidios, aunque son muchos más los que lo intentan sin llegar a conseguirlo: se calcula que por cada suicidio consumado se producen unos 20 fallidos.

Esto supone que alrededor de unas 60.000 personas muestran cada año algún tipo de conducta suicida. Puesto que el 95 por ciento de los suicidas padecen trastornos mentales, los expertos en salud mental consideran que estas cifras podrían reducirse con una política de prevención adecuada.

La heredabilidad (familiares de primer grado), el sexo (hombres) y la edad (mayores de 70 años) son factores de riesgo ligados al suicidio

Detección y prevención


La mayoría de los suicidios responden a trastornos mentales, "por lo que los psiquiatras tenemos mucho que aportar en la detección de las conductas suicidas y su posterior tratamiento para evitar el fin no deseado", señala José Giner, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla y organizador de los II Encuentros en Psiquiatría: Conducta Suicida, en los que cerca de 400 psiquiatras han debatido sobre la detección y prevención de este tipo de comportamientos.

De hecho, la tasa en España es ya de 12 muertes por suicidio por cada 100.000 habitantes en hombres y 4 por cada 100.000 en mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa anual en el mundo es de 16 por cada 100.000 personas. El suicidio aquí no sólo es ya la primera causa de muerte no natural, sino que también es la tercera causa de muerte entre la población joven, de entre 15 y 30 años, tras los accidentes de tráfico y el cáncer. La autolisis supone el 10 por ciento de las muertes entre la juventud española.

Iniciar programas

Los profesionales de la salud mental consideran necesario "establecer programas de atención, evaluación y seguimiento en los pacientes que realizan un intento de suicidio, ya que el hecho de haberlo intentado es el primer factor de riesgo de suicidio consumado", apunta Giner, quien, en ese sentido, añade que "los casos atendidos e identificados en los servicios de urgencias hospitalarios representan una oportunidad para iniciar estos programas".

Giner, presidente también de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, ha presentado junto a Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, el libro Suicidio y Psiquiatría, que ambas sociedades han editado junto con la Sociedad Española de Psiquiatría.

Este monográfico sobre la conducta suicida pretende convertirse en un manual de ayuda a los profesionales para la detección y prevención del suicidio: "El monográfico está consensuado por más de 400 psiquiatras de toda España, por lo que podemos decir que es una herramienta muy válida para que los profesionales que nos dedicamos a la salud mental podamos trabajar con los pacientes que presentan estos comportamientos y evitar que logren su objetivo", explica Giner.

Variables secundarias

El libro señala cuáles son los principales factores de riesgo. Aparte de variables como la heredabilidad (los familiares de primer grado de sujetos suicidas tienen el triple de riesgo de conductas suicidas), el sexo (tres cuartas partes de los suicidas son hombres) y la edad (el grupo de edad con mayor tasa de suicidio es el de los mayores de 70 años, de 30 por cada 100.000 habitantes), el mayor factor de riesgo es la enfermedad mental.

Los estudios de autopsias psicológicas de series consecutivas de suicidios "confirman la presencia de uno o más trastornos psiquiátricos en al menos un 95 por ciento de los casos; y es aquí donde nosotros podemos trabajar", apunta Giner.

Principales factores de riesgo

Primarios o médico-psiquiátricos
:
a) Trastorno psiquiátrico mayor (depresión, esquizofrenia, trastorno por uso de sustancias).
b) Intentos de suicidio previos.
c) Comunicación, directa o indirecta, del deseo de morir o de intentar suicidarse.
d) Suicidio de miembros de la familia.
e) Alteración en la regulación del sistema serotoninérgico, colesterol sérico bajo, test de supresión con dexametasona bajo en depresión.

Secundarios o psicosociales:
a) Acontecimientos negativos durante la infancia, como divorcio o pérdida parental.
b) Aislamiento, vivir solo (divorcio, viudedad).
c) Pérdida de trabajo, desempleo.
d) Acontecimientos vitales agudos severos.
e) Tabaquismo.

Terciarios o demográficos

a) Sexo masculino.
b) Varones adolescentes y jóvenes; edad avanzada (ambos sexos).
c) Periodos de vulnerabilidad especial (primavera, comienzo del verano, periodo premenstrual…).
d) Grupos minoritarios: familiares de víctimas de suicidio, víctimas de desastres, bisexualidad, homosexualidad

El 95% de los suicidios tienen una explicación psiquiátrica - DiarioMedico.com

No hay comentarios: