viernes, 8 de abril de 2011

El consejero de Salud de Cataluña critica la resistencia al cambio de los profesionales :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Boi Ruiz: “Es mejor hacer grandes esfuerzos ahora que perder el sistema sanitario que tenemos y regresar a los años 70”

Mónica de Haro/Redacción

El consejero de Salud de Cataluña critica la resistencia al cambio de los profesionales, apelando a su responsabilidad, y pide la convocatoria urgente del CISNS

El sindicato Médicos de Cataluña convoca una movilización de protesta para el día 13 de abril


Madrid (9/11-4-11).- En el foro 'Ideas y Diálogo' organizado por Farmaindustria y Europa Press, el consejero de salud de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz i Garcia, ha criticado la resistencia al cambio de los profesionales sanitarios, apelando a su responsabilidad para que acepten las malas noticias y colaboren con las medidas. “La realidad se impone de forma brusca y hay que admitirlo. Cuesta, y a todos nos duele, pero cuando los ingresos no te permiten gastar más es el momento de tomar medidas drásticas porque es mejor hacer esfuerzos y sacrificios ahora que arriesgarnos a perder el sistema sanitario”, ha explicado.

Boi Ruiz también afirma que la resistencia de los profesionales sanitarios a la aplicación de las medidas de contención del gasto hospitalario "no sería tanto por el impacto sanitario" de estas iniciativas, como por su repercusión sobre los ingresos de estos profesionales”, que dejando de operar por las tardes perderán los recursos complementarios que les reportaba esta actividad.

"Reducir la actividad va a tocar el bolsillo de muchos profesionales. Nosotros suprimimos los programas de listas de espera de cirugía por la tarde y los profesionales van a dejar de tener esos recursos complementarios ", señala.

"Nos duele tener que hacerlo, pero insisto, no podemos ahorrar ni recortar porque no tenemos dinero con el que hacerlo", asevera. Por este motivo, ha apelado a la responsabilidad de los profesionales sanitarios para que "sean solidarios" con todos los ciudadanos que están sufriendo las consecuencias más graves de la crisis económica, "superen el enfado" que provocan las malas noticias y colaboren con las medidas.

En otro orden de cosas, ha admitido que no le parecería mal la posibilidad de implantar un céntimo sanitario sobre el tabaco y el alcohol, una medida "injusta, porque centraría el peso de esta contribución sobre un determinado colectivo de consumidores, pero que estaría plenamente justificada, dadas las características de estos productos”.

Asimismo, el consejero catalán explica que este céntimo sanitario sería una medida legal, como el de los carburantes, frente a las tasas finalistas, pero que no están permitidas por la UE. No obstante, señala que “como españoles podemos utilizar la picaresca, dar a la sanidad pública una cantidad equivalente al dinero recaudado por estos impuestos, pero siempre intentando que todo suene bien, porque todo son vasos comunicantes y hay que ver qué dejaríamos de hacer con ese dinero".

Convocatoria urgente del CISNS

Ruiz i Garcia rechaza la idea de subir impuestos para financiar la Sanidad, ya que esta medida tendría “un impacto brutal sobre muchos ámbitos”. Además, se ha declarado "firme defensor" del copago, pero afirma que no sería recomendable aplicarlo en esta legislatura, porque aumentaría los ingresos pero haría que se siguiera manteniendo el paradigma tradicional de la sanidad, que no funciona puesto que estamos en un momento de cambio profundo”.

El consejero estima que, dada la situación económica en que se encuentra el país, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, tiene que convocar sin más demora el Consejo Interterritorial de Salud. “La ministra ya anunció que el Consejo se reuniría el mes de marzo, cosa que no se ha hecho”.

Para Boi Ruiz, “el SNS se encuentra en una situación delicada y hacen falta medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad. Hace falta que los consejeros de Salud de todo el Estado nos reunamos y acordemos cuáles. Los intereses partidistas que están a la espera de las elecciones municipales no pueden retrasar esta convocatoria”, ha dicho.

Para el consejero de Salud, algunas de las medidas que actualmente dependen del marco de negociación estatal supondrían una mejora de los ingresos y una reducción del gasto de la Sanidad catalana.

Concentración de Médicos de Cataluña

Por su parte, el sindicato Médicos de Cataluña (MC) ha convocado para el próximo miércoles, día 13 de abril, a las 11.00 horas, una concentración de delegados sindicales ante el Departamento de Salud, para protestar contra los recortes sanitarios “amenazan con dinamitar la Sanidad Pública”.

Con esta movilización, el sindicato quiere poner de manifiesto su “rotundo rechazo” a la decisión del Gobierno catalán de reducir un diez por ciento el presupuesto sanitario, “sin blindar el acto médico”, y presionar a la Consejería de Salud para que desactive el plan de choque.

Por otra parte, el secretario general de MC, Antoni Gallego, califica de “maniobra de distracción” la decisión del consejero de Salud, Boi Ruiz, de reunir el 14 de abril, día en que todos los sindicatos de la Sanidad han convocado una concentración conjunta en la plaza Sant Jaume de Barcelona, el Consejo de la Profesión Médica para analizar las medidas de ajuste.

Gallego denuncia que Ruiz traslada el debate del recorte a “un órgano que se ha mostrado ineficaz, ya que sus acuerdos no son ni vinculantes ni ejecutivos”. Por este motivo, el sindicato ya ha anunciado que no asistirá a la reunión del Consejo.

Paralelamente, Gallego acusa al titular de Salud de querer “dilatar” la incertidumbre sobre el ‘tijeretazo’ y de “distraer” a los profesionales “con el objetivo de calmar los ánimos”. “Los médicos no pararemos hasta que Salud no desactive y anule el plan de choque que prevé cerrar quirófanos, suprimir servicios y reducir la plantilla”, ha señalado.

Para el secretario general de MC, es “poco serio” que la máxima autoridad sanitaria de Cataluña justifique la actual situación “con el argumento de que los gerentes han obviado sus recomendaciones para evitar cruzar la línea roja”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: