martes, 26 de abril de 2011

El paciente tiene que ser uno más en el proceso asistencial - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MEJORARÍA LA SOSTENIBILIDAD HOSPITALARIA
El paciente tiene que ser uno más en el proceso asistencial
La atención centrada en el paciente es uno de los objetivos más en boga en el ámbito sanitario actual. Pero una vez que se conoce esto, hay que saber que el éxito de esa misión parte de considerar al paciente como un miembro activo más del proceso asistencial
.


Enrique Mezquita. Valencia - Martes, 26 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El paciente puede ser un excelente agente de sus cuidados, y las experiencias que se están llevando a cabo para mejorar la atención sanitaria y centrarla en su figura demuestran que los cambios necesarios son más culturales que económicos, según se ha puesto de manifiesto en el curso de Planificación Sanitaria del Máster Oficial de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH), de Elche, dirigido por Julián Vitaller.

Según Jesús Aranaz, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital San Juan de Alicante, "no se podrá hablar de atención centrada en el paciente si éste no se ha convertido en un miembro más del proceso asistencial, con verdadera participación en las decisiones que le atañen. En ese proceso es tratado como persona, nunca como enfermedad u órgano enfermo".

Los cambios necesarios para que el paciente sea considerado una parte más del proceso son más culturales que económicos

"La atención al paciente es consecuencia en buena medida de la cultura imperante, es decir, de cómo hacemos las cosas en los centros sanitarios en un momento dado, pero también de los valores de los que prestamos la atención, de los que la reciben y de su interacción". En este contexto, "no es fácil posicionar en una regla los centros sanitarios y también es compleja la comparación entre centros e incluso entre países".

Aranaz añade que "el primer paso probablemente sea el roce del profesional con el paciente y su familia, buscando que su dedicación sea de la calidad que él desearía para sí mismo si fuera el enfermo. Esta nueva orientación debe impregnar la formación de los futuros profesionales y a todos los ámbitos de la organización social". Por ejemplo, que el paciente no se pierda entre los muros del hospital.

Cuatro experiencias
En el marco del curso se han presentado cuatro experiencias con el nexo común de considerar al paciente como un miembro más del equipo y del proceso. Isabel González Álvarez, jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del San Juan de Alicante, ha compartido las experiencias de su servicio, resaltando que "el paciente implicado mejora su salud y la del sistema". José Joaquín Mira, profesor de la UMH, ha analizado el papel del paciente en su seguridad, planteando que se le debe considerar el eje de la atención. Además, este enfoque contribuye a la sostenibilidad del sistema: si la atención está centrada en el paciente se obtienen mejores resultados, y se reducen los costes y los daños.

Por su parte, José María Paricio, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Denia, ha comentado la implantación en su servicio del modelo anglosajón de Cuidados Centrados en el Desarrollo de la Familia, recordando que éste incluye una política de puertas abiertas en la Unidad Neonatal, lo cual permite el contacto directo entre el neonato y la familia y reporta importantes beneficios para la salud de los bebés, reduciéndose días de hospitalización.

Por último, Bernardo Vila, director médico del Hospital de Torrevieja, ha presentado El portal de Salud, una aplicación que se adapta a las necesidades del paciente y le permite tener voz en su propio historial médico, hacer un seguimiento de sus procesos clínicos o aportar nuevos documentos que mejoren su diagnóstico

El paciente tiene que ser uno más en el proceso asistencial - DiarioMedico.com

No hay comentarios: