martes, 26 de abril de 2011

Sostenibilidad: hacer más con menos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
HAY ASPECTOS DE LA GESTIÓN HOSPITALARIA DONDE SE PUEDEN ENCONTRAR AÚN BOLSAS DE INEFICIENCIA
Sostenibilidad: hacer más con menos
La ventaja de la gestión pública es que, si falta dinero, se pide más. O al menos, así podía hacerse hasta que la crisis económica ha obligado a ser más eficientes y a tener la palabra sostenibilidad por bandera. A juicio del autor, áreas de gestión hospitalaria como la logística pueden generar importantes ahorros si se manejan adecuadamente
.


Albert Tarrats | Director General de Health Lean Logistics - Miércoles, 27 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El sistema sanitario español está luchando para mantener la calidad y el prestigio internacional del que goza, así como por su sostenibilidad futura. Tanto en el ámbito estatal como en las administraciones autonómicas se están tomando medidas con este mismo fin. En este sentido, Galicia, Andalucía y Cantabria son algunas de las comunidades donde se están estudiando y aplicando leyes propias para reducir el gasto farmacéutico y proteger la sostenibilidad financiera de la sanidad pública.

El consejero de salud de Cataluña, Boi Ruiz, también puso sobre la mesa durante su primera comparecencia en el Parlamento, y más tarde con la intención de recortar un 10 por ciento el presupuesto sanitario, diversos puntos que se deberán cumplir para afrontar el déficit sanitario de 850 millones que arrastra la comunidad autónoma, entre los que destacan la simplificación de la estructura administrativa, la ampliación de las listas de espera, el frenazo en las inversiones y la reagrupación de servicios por zonas geográficas. Esto ya ha supuesto que muchos centros sanitarios catalanes tengan previsto tomar diferentes medidas como el cierre de plantas o quirófanos y la reducción de personal, con el fin de disminuir gastos.

Se puede ser más eficiente sin perder ni un ápice de calidad e incluso mejorando la atención al usuario

Es evidente que apremia la necesidad de ahorro en todas y cada una de las administraciones públicas y son patentes los esfuerzos por parte de todos para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Sin embargo, sería apropiado cuestionarse si el funcionamiento del sistema en su conjunto es eficaz o si es posible gestionar mejor algunas de las variables sin que se vean afectados otros parámetros como las prestaciones y la calidad en la atención. Y se trataría de realizar este ejercicio respondiendo a la máxima de "hacer más y mejor con menos", transmitida por el presidente Artur Mas a los consejeros el día en que tomaron posesión de sus cargos.

La logística y las compras sanitarias son dos ámbitos a los que se ha prestado poca atención pero que están ganando protagonismo cuando se habla de sostenibilidad del sistema por el ahorro que supone para los centros sanitarios el hecho de realizar una gestión eficiente de toda la cadena de suministros. Ese ahorro puede llegar al 25 por ciento y se puede alcanzar solucionando las ineficiencias actuales, tanto en lo que se refiere a la adquisición de productos como en el flujo interno del material dentro del hospital.

Existen muchos aspectos de mejora en los centros sanitarios en lo que se refiere a aprovisionamiento y distribución interna del material. Por ejemplo, a excepción de algunos hospitales, existe un exceso de productos almacenados y escaso control de los consumos, la enfermería dedica mucho tiempo a controlar el stock, se realiza poca planificación y no se lleva a cabo seguimiento de las entregas, con lo que se multiplican los viajes para hacer llegar el material sanitario, etc.

Es necesario, por tanto, promover prácticas coste-efectivas en este ámbito concreto, como ajustar el abastecimiento de los centros sanitarios en función de sus necesidades de consumo y proveerles en una sola entrega diaria del material necesario, y realizar una distribución y almacenaje eficaz de los productos. Esto se puede lograr sin perder ni un ápice de calidad asistencial e incluso mejorando la atención al usuario, por ejemplo, gracias a la automatización de muchas de las tareas realizadas tradicionalmente por el personal de enfermería, que puede dedicar más tiempo al cuidado del paciente. Ha llegado el momento de aumentar la eficacia y la eficiencia de la gestión del sistema sanitario actual sin alterar la calidad de vida de las personas y buscar soluciones dentro del mismo sistema, antes de introducir reformas, con la finalidad última de mantener, en la medida de lo posible, la salud de la sanidad española.

Sostenibilidad: hacer más con menos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: