jueves, 21 de agosto de 2014

El médico tratado con el suero experimental en EE UU supera el ébola | Sociedad | EL PAÍS

El médico tratado con el suero experimental en EE UU supera el ébola | Sociedad | EL PAÍS



El médico tratado con el suero experimental en EE UU supera el ébola

Kent Brantly, de 33 años, ha sido de alta del hospital de Atlanta donde permanecía

La misionera de 59 años que fue repatriada con él continúa recuperándose





ampliar foto

Kent Brantly trabajando en Liberia. / JONI BYKER (AFP)


El primer paciente de ébola en ser tratado con el fármaco experimental ZMapp ha sido dado de alta del hospital. Kent Brantly, el médico estadounidense de 33 años que contrajo el virus mientras trabajaba en un hospital de Liberia y fue repatriado a principios de mes, ha mejorado al punto de que los facultativos que lo han tratado en Atlanta han decidido que puede volver a casa, segúninforma la cadena de noticias ABC news.
"Me he recuperado en todos los sentidos", declaró Brantly el pasado viernes a través de un comunicado. "Estoy deseando vivir un feliz reencuentro con mi mujer, mis hijos y mi familia en un futuro muy próximo. Gracias por vuestras oraciones y, por favor, continúen rezando por todos los que sufren con esta epidemia en África occidental".  
Brantly forma parte de la ONG estadounidense Samaritan's Purse, a la que también pertenece la misionera Nancy Writebol, de 59 años, que fue repatriada días después que su compañero al confirmarse en Liberia que también había contraído la enfermedad.
Writebol sigue recibiendo el suero experimental y su condición ha mejorado, pero aún no se anuncia su salida del hospital. Su marido, que como ella colaboraba con esta organización cristiana, regresó de Liberia hace dos semanas y ya ha podido visitarla, tras cumplir un período de tres semanas sin presentar síntomas de ébola.
Kent Brantly y Nancy Writebol fueron las dos primeras personas en recibir el ZMapp, que hasta entonces sólo había sido probado en monos, y que también se le aplicó al sacerdote español Miguel Pajares, que falleció. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el brote de la actual epidemia tiene una mortalidad del 60% y que en África también hay muchos enfermos que se recuperan del virus, sin tratamiento alguno más que el reposo.
El actual brote de ébola continúa causando estragos en Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Guinea Conakry, donde hasta ahora se ha cobrado la vida de al menos 1.350 personas, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud.
El médico tratado con el suero experimental en EE UU supera el ébola | Sociedad | EL PAÍS

No hay comentarios: