miércoles, 22 de octubre de 2014

Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación (ANCEI) :: El Médico Interactivo :: Expertos reivindican el papel de los Comités de Ética como evaluadores de los protocolos de investigación en humanos

:: El Médico Interactivo :: Expertos reivindican el papel de los Comités de Ética como evaluadores de los protocolos de investigación en humanos



Expertos reivindican el papel de los Comités de Ética como evaluadores de los protocolos de investigación en humanos





Madrid (22/10/2014) - Redacción

• La ANCEI celebra su primer Congreso Nacional, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, en el que se ha informado de la situación actual de los cerca de 130 CEI existentes en España, acreditados por las diferentes CCAA

• Entre los retos de futuro de los CEI se encuentran los relativos a la formación continuada de los profesionales que los forman, y concienciar a las administraciones para que los doten de recursos suficientes

La Asociación Nacional de Comités de Ética de la Investigación (ANCEI) ha celebrado su primer Congreso Nacional en el Hospital Universitario de La Princesa, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca. Los objetivos de este encuentro, en el que han participado miembros de más de veinte comités de ética de la investigación (CEI) de ocho comunidades autónomas, han pasado por "dar voz a los propios CEI del ámbito hospitalario, los ligados a las universidades, biobancos y otras estructuras de investigación biomédica", explica la Dra. Inés Galende, presidenta de ANCEI. "Asimismo, con el fin de plasmar la situación actual de dichos comités, se ha distribuido un libro en el que se han recogido las ponencias y comunicaciones presentadas durante el congreso", añade.
"A través de este tipo de actividades, desde ANCEI esperamos contribuir a que los CEI no se conviertan en meros instrumentos burocráticos, abrumados por una creciente regulación, que los desvíe de su principal cometido: la evaluación ética de los protocolos de investigación", destaca la doctora.
Durante el Congreso se ha debatido sobre el tipo de actividad que evalúan los CEI, cuánta y de qué tipo (ensayos clínicos, estudios observacionales, otros proyectos de investigación, etc.), cómo funcionan, qué procedimientos siguen para aumentar su eficiencia, o qué métodos utilizan para la evaluación y seguimiento de cada tipo de estudio.
"Por otro lado, y ya que los CEI deberán adaptarse al nuevo reglamento europeo, hemos contado con la participación de profesionales de Francia y Holanda, y con el presidente de la Red Europea de Comités (EURECNET) -de la que ANCEI es miembro-, quienes nos han explicado cómo funcionan estos comités en sus países", señala la Dra. Galende.
Actualmente, España cuenta con cerca de 130 CEI ubicados, generalmente, en hospitales públicos y privados. Dichos comités evalúan la investigación biomédica que se lleva a cabo, incluyendo todo tipo de estudios que se realizan en personas, no sólo ensayos clínicos con medicamentos, sino también los estudios con procedimientos invasivos o con muestras biológicas humanas y datos personales.
"Para adaptarnos a las exigencias del nuevo reglamento europeo, se está tramitando un nuevo Real Decreto en el que está previsto un nuevo tipo de CEI (CEIm) que cumpla, además de lo establecido en la Ley de Investigación Biomédica (LIB), otros criterios que fijará la AEMPS, para la evaluación de ensayos clínicos con medicamentos", señala la presidenta de ANCEI.
Retos de futuro
"Entre los retos de futuro de los CEI, a cuyos logros espera contribuir ANCEI, se encuentran, por una parte, los relativos a la formación continuada de los profesionales que los forman, concienciar a las administraciones para que los doten de recursos suficientes que contribuyan a tal fin y, en definitiva, para que estos realicen, de la forma más eficiente posible, su función como garantes del cumplimiento de los principios éticos básicos y de respeto a los derechos humanos", comenta la Dra. Galende.

No hay comentarios: