jueves, 30 de octubre de 2014

Dos de cada cinco euros de los Presupuestos de La Rioja se destinarán a políticas de Salud y Servicios Sociales :: El Médico Interactivo :: Dos de cada cinco euros de los Presupuestos de La Rioja se destinarán a políticas de Salud y Servicios Sociales

:: El Médico Interactivo :: Dos de cada cinco euros de los Presupuestos de La Rioja se destinarán a políticas de Salud y Servicios Sociales



Dos de cada cinco euros de los Presupuestos de La Rioja se destinarán a políticas de Salud y Servicios Sociales



Logroño (30/10/2014) - E.P.

• Dependencia, Investigación, Atención Especializada y ayudas a corporaciones locales, los programas más beneficiados en las cuentas de la Consejería para 2015

• José Ignacio Nieto, consejero de Salud, ha explicado que "son unos presupuestos que nacen en una situación de moderada confianza y permiten garantizar todas las prestaciones públicas tanto del sistema sanitario como del de Servicios Sociales y Dependencia"





El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha indicado que su departamento absorberá prácticamente el 40 por ciento de los Presupuestos General de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2015. Nieto ha informado que la Consejería de Salud y Servicios Sociales contará en el próximo ejercicio con un total de 507,4 millones de euros, cifra que supera en más de tres millones de euros la correspondiente a 2014 y supone un incremento de un 0,63 por ciento con respecto al anterior ejercicio.
El gasto público por habitante del Gobierno de La Rioja en Sanidad y en Servicios Sociales queda fijado en 1.591,7 euros. Descontando la partida correspondiente a servicios sociales (105 millones), el gasto sanitario por habitante se sitúa en unos 1.270 euros, casi 40 euros superior al registrado el año pasado y el cuarto más elevado del país, según los datos correspondientes a 2014.
En palabras del consejero, los presupuestos se incrementan en su área por segundo año consecutivo, son coherentes con la realidad social y económica que atraviesa La Rioja y garantizan el acceso de todos los ciudadanos tanto a los servicios sociales como a los sanitarios. Son unos presupuestos, según ha explicado, que nacen en una situación de moderada confianza y permiten "garantizar todas las prestaciones públicas tanto del sistema sanitario como del de Servicios Sociales y Dependencia".
Para 2015 los programas que más incrementan sus presupuestos son Dependencia, un 3,35 por ciento, Investigación y Desarrollo, un 3,92 y Atención Especializada de Salud, un 1,32 por ciento. Nieto ha destacado también que, en su conjunto, son las partidas de Servicios Sociales las que más se han incrementado, un 2,34 por ciento, hasta alcanzar los 105 millones de euros, casi dos millones y medio más de lo presupuestado en 2014.
En el ámbito sanitario, el incremento general del Servicio Riojano de Salud es de un 0,83 por ciento comparado a 2014. El principal órgano de la administración riojana ampliará, por tanto, en este ejercicio su partida presupuestaria en dos millones de euros y se fijará en 255,5 millones, la cuantía más elevada desde 2010.
El principal destino de dicho incremento es Atención Especializada, que alcanza los 194,2 millones de euros (un 1,32 superior a 2014), mientras que Atención Primaria mantiene prácticamente su partida con respecto al ejercicio anterior, quedando fijada en 52,6 millones (52,9 en 2014).
En 2015 se mantendrá la política para la renovación o nueva construcción de consultorios rurales, que en esta ocasión afectan a Igea, Viniegra de Abajo y Arenzana de Arriba y, se procederá a la licitación del Complejo de Salud San Millán y a la redacción de los planes funcionales y proyectos básicos de los centros de salud Rodríguez Paterna, en Logroño, y de Alberite.
La Fundación Hospital de Calahorra experimenta una reducción de 1,5 millones de euros, debido principalmente a que varios de los contratos para la prestación de servicios externos se asumirán de forma global desde la Consejería. Dichos contratos son los referidos a radiología, laboratorio, informática y actividad quirúrgica concertada.
En cuanto a este último contrato, Nieto ha indicado que ya se ha licitado para el conjunto del sistema público de salud de La Rioja, por un importe máximo de 7,7 millones de euros, el 1,6 por ciento del presupuesto global, un 0,03 por ciento inferior a la cuantía asumida e 2013 y casi un 15 por ciento inferior al de 2012.
Dicho contrato está dirigido, según ha explicado el consejero, a realizar aquellas intervenciones que no puede asumir el sistema público de salud de La Rioja y aquellas que permiten adecuar la demora media de espera a los actuales tiempo de espera que existen en la región, posiblemente los mejores de todo el Sistema Nacional de Salud.
La previsión de actividad estimada a través de dicho concierto se fija en torno a las 1.450 intervenciones, la cifra más baja de intervenciones concertadas de los últimos años y que supone algo más del 4 por ciento del total de los procedimientos quirúrgicos que se prevén realizar a lo largo de 2015. En las instalaciones de titularidad pública se realizarán aproximadamente unas 27.500 intervenciones.
El importe global de los conciertos que realizará la Consejería, incluido el ya citado de cirugía, asciende a 23,9 millones de euros, lo que representa el 4,7 por ciento del presupuesto global del departamento; posiblemente el porcentaje más bajo de todo el país.

No hay comentarios: