viernes, 31 de octubre de 2014

El Congreso acuerda pedir al Gobierno una revisión de los protocolos y reforzar los equipos médicos frente al ébola :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Congreso acuerda pedir al Gobierno una revisión de los protocolos y reforzar los equipos médicos frente al ébola



El Congreso acuerda pedir al Gobierno una revisión de los protocolos y reforzar los equipos médicos frente al ébola



Madrid (31/10/2014) - E.P.

La responsable de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, ha explicado que desde su grupo parlamentario se ha hecho esta iniciativa "en positivo", con la intención de que "se aprenda de los errores y se "corrijan los fallos detectados"

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una moción que insta al Gobierno a intensificar la investigación y el análisis de la aplicación de los protocolos existentes, así como a mantener su revisión, de acuerdo con las directrices de la OMS y la UE, al mismo tiempo que reclama que se refuerce la comunicación acerca de la evolución de la situación de la enfermedad y del protocolo de actuación y las medidas de prevención del virus del ébola.
Se trata de la moción, consecuencia de la interpelación que la responsable de CiU de Sanidad en la Cámara Baja mantuvo con la responsable ministerial del ramo, Ana Mato. Es un texto que pactaron en el debate de este miércoles PP y CiU, y que también ha contado en la votación con el apoyo de UPyD, PNV, Foro de Asturias, UPN y Coalición Canaria. En cambio el PSOE, la Izquierda Plural, ERC, BNG, Geroa Bai se han abstenido.
A su vez, se plantea informar y formar a los profesionales sanitarios, así como a otros profesionales que puedan estar en contacto con personas contagiadas por el virus, además de garantizarles los equipos y medios materiales adecuados.
En coordinación con el resto de los países miembros de la UE y en colaboración con la OMS y el resto de organismos internacionales, se reclama al Gobierno que contribuya al despliegue de capacidades y recursos técnicos y logísticos para incrementar la respuesta sobre el terreno.
Finalmente, plantea reforzar la lucha en el ámbito internacional contra el virus de ébola, dotándola de los recursos humanos y financieros necesarios en aras a aunar esfuerzos para combatir y erradica de manera prioritaria en los países de África occidental con mayor número de afectados, cuanto antes la epidemia.
La responsable de Sanidad de CiU en el Congreso, Conxita Tarruella, ha explicado que desde su grupo parlamentario se ha hecho esta iniciativa "en positivo", con la intención de que "se aprenda de los errores y se "corrijan los fallos detectados". Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que se mejore en la formación de los profesionales sanitarios, algo que estos han reivindicado en la Cumbre Mundial finalizada este miércoles, en la que se ha constatado que España no estaba preparada inicialmente.
Además, Tarruella ha recalcado que para CiU, así como para el resto de la población, es "del todo fundamental" para combatir esta epidemia trabajar en el origen de la misma. "Sólo así", ha afirmado, se podrá poner coto al ébola.
Desde el PP, Rubén Moreno ha defendido que España en este momento está inmersa en un proceso de investigación "exhaustiva" y todas las líneas de investigación están abiertas, al mismo tiempo que los dos expertos del centro europeo de control de enfermedades ya han avanzado que la protección de profesionales es adecuada, así como la actuación, que se ajusta a los protocolos establecidos.
"El Ministerio de Sanidad ha cumplido con su responsabilidad y se va a garantizar la repatriación de los cooperantes de la UE con cargo a los PGE de la UE. Cada vez que hable de ébola voy a seguir elogiando las historias ejemplares de entrega y profesionalidad protagonizadas por médicos, cooperantes, religiosos, científicos y militares. Son un orgullo para nuestro país", ha sentenciado.
"Es una moción que nos gusta y queremos que se refuerce la coordinación de las medidas de control y prevención de otras medidas contra epidemias como el ébola", ha dicho el 'número dos' de UPyD en el Congreso de los Diputados, Carlos Martínez Gorriarán.
A juicio de Joseba Agirretxea, del PNV, va a apoyar la iniciativa porque está "totalmente de acuerdo en toda" ella, a pesar de que la gestión del Ministerio haya sido "muy mala".
La socialista Guadalupe Martín ha anunciado que su grupo parlamentario va a abstenerse en la votación porque tras varios debates "esto no da para más" y hoy no se puede estar aquí para poner "paños calientes", mientras que ni la ministra de Sanidad, ni el consejero madrileño de salud han sido cesados de su cargo por la gestión al frente de esta crisis.
Gaspar Llamazares, por su parte, ha lamentado que en la actualidad el ébola esté "fuera de control", al mismo tiempo que la enfermedad es "más virulenta". En su opinión, España debe cumplir un papel "fundamental" de puente humanitario que no acaba de aclararse, al mismo tiempo que ha cometido errores en la gestión de esta crisis sanitaria.

No hay comentarios: