miércoles, 29 de octubre de 2014

La Farmacotecnia ha pasado de ser una actividad técnica a una actividad eminentemente clínica :: El Médico Interactivo :: La Farmacotecnia ha pasado de ser una actividad técnica a una actividad eminentemente clínica

:: El Médico Interactivo :: La Farmacotecnia ha pasado de ser una actividad técnica a una actividad eminentemente clínica



La Farmacotecnia ha pasado de ser una actividad técnica a una actividad eminentemente clínica





Pontevedra (29/10/2014) - Redacción

• Los farmacéuticos de hospital debaten sobre la aportación real de la preparación individualizada de medicamentos en unas jornadas organizadas por el Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra junto a la SEFH

• La Guía de Buenas Prácticas de Preparación de Medicamentos garantiza la calidad de los fármacos que se elaboran en los hospitales; el papel de los Servicios de Farmacia es clave en la fabricación y control de medicamentos en ensayos clínicos

El Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), con la colaboración del Grupo de Farmacotecnia de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH),  ha organizado en Pontevedra las I Jornadas de Farmacotecnia y Elaboración de Medicamentos. Dicho encuentro reunió a más  de medio centenar de especialistas de los servicios de farmacia de diferentes centros de toda España, representantes de la Administración Sanitaria, de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), y miembros de la industria farmacéutica, que analizaron temas de máxima actualidad relacionados con la preparación de medicamentos, la innovación tecnológica y la seguridad y el control de calidad eneste proceso.
Como explicó el doctor Carlos Crespo, jefe del Servicio de Farmacia del CHOP y coordinador de las Jornadas, "el objetivo de esta reunión es analizar las claves de las políticas de elaboración de medicamentos centradas en el cumplimiento de las normas de correcta elaboración y control de calidad. Asimismo, se ha presentado la tecnología más novedosa de control y robotización de preparaciones estériles y se ha destacado el papel de los Servicios de Farmacia en la fabricación y control de medicamentos en ensayos clínicos".
Por su parte, la doctora Montserrat Pérez Encinas, secretaria de la SEFH, ha destacado que la elaboración de medicamentos es una actividad ligada a los orígenes de la Farmacia, y que ha ido evolucionando con la profesión del farmacéutico de hospital. "Se puede decir que es una actividad técnica, con una clara vocación clínica, que aporta un gran valor añadido por el farmacéutico en áreas donde se necesita la individualización de la farmacoterapia", señala.
Durante el acto de inauguración de las Jornadas, la doctora Pérez Encinas subrayó la  actividad del Grupo de Farmacotecnia de la SEFH, que desde su constitución en 2001 "proporciona conocimientos y experiencia de gran utilidad para los farmacéuticos de hospital, a través de numerosos documentos". Así, habló del formulario web, de los cursos precongresos, de los boletines periódicos de Farmacotecnia, de la resolución directa de las consultas de los socios sobre formulación, y, especialmente, de la Guía de Buenas Prácticas de Preparación de Medicamentos (GBPP), recientemente publicada en colaboración con la Dirección de Cartera Básica de Servicios del Ministerio de Sanidad y la AEMPS.
Pionera en España
La GBPP es la primera versión elaborada en España que da respuesta a la necesidad de establecer unos requisitos que garanticen tanto la calidad de los medicamentos preparados en los hospitales como la seguridad de los pacientes, y que atiende a lo dispuesto en el artículo 7 del RD 16/2012."Se trata de un gran logro de la farmacia de hospital, ya que es el resultado de la armonización de nuestro país con respecto a las directrices europeas", explicó esta experta.
En esta reunión se han tratado algunos aspectos de la Guía como son la presentación de la matriz de riesgo para la  preparación de estériles. Un contenido que fue presentado por la doctora Ana María Martín de Rosales Cabrera, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y coautora de la Guía.
CHOP, centro de referencia
El CHOP es uno de los centros de referencia en el ámbito nacional en la elaboración de medicamentos personalizados, especialmente los dirigidos a pacientes pediátricos. "Trabajar con medicamentos", ha afirmado el doctor Crespo Diz, "confiere un beneficio para la salud del paciente, pero eso tiene un impacto económico. De lo que se trata es que ese gasto sea racional". Un aspecto que también se ha abordado en la sesión.
La elaboración de medicamentos da respuesta a situaciones en las que no existen medicamentos comercializados para la indicación terapéutica que se precisa o en situaciones excepcionales de desabastecimiento. En el último año, se han elaborado en el Servicio de Farmacia del CHOP de Pontevedra 38.317 preparaciones individualizadas para un total de 5.061 pacientes.
Del total de preparacionespara adultos, el 70 por ciento fue para el tratamiento del dolor en pacientes postquirúrgicos y obstétricos, mientras que en el área pediátrica se elaboraron casi 6.000 nutriciones parentales personalizadas, de las cuales el 20 por ciento fue para recién nacidos. Por último, se han preparado cerca de 7.000 fórmulas magistrales destinadas al tratamiento de medio centenar de pacientes externos, el 30 por ciento de ellos del área pediátrica, siendo la mayoría niños menores de tres años con enfermedades congénitas y/o enfermedades raras.
Durante las jornadas también se presentaron diversas experiencias que ha llevado a cabo la industria farmacéutica, relacionadas con la producción de materia prima y ensayos de esterilidad, que pusieron de manifiesto la colaboración necesaria de la industria con los farmacéuticos de hospital, en aras de la mejor atención al paciente.
La doctora Carmen López Cabezas, secretaria del Grupo de Farmacotecnia, analizó el papel de los Servicios de Farmacia en la fabricación de mediamentos en investigación como pilar de la investigación independiente, presentando varias experiencias realizadas en el Hospital Clinic de Barcelona.
Las doctoras Sagrario Pernia y Carmen Dávila, coordinadoras del Grupo de Farmacotecnia, dieron por finalizado el encuentro con las conclusiones de todo lo abordado.

No hay comentarios: