jueves, 30 de octubre de 2014

Concha Ferrer hace balance tras un año al frente del CM de Zaragoza y presenta el Foro de Deontología Médica :: El Médico Interactivo :: Concha Ferrer hace balance tras un año al frente del CM de Zaragoza y presenta el Foro de Deontología Médica

:: El Médico Interactivo :: Concha Ferrer hace balance tras un año al frente del CM de Zaragoza y presenta el Foro de Deontología Médica



Concha Ferrer hace balance tras un año al frente del CM de Zaragoza y presenta el Foro de Deontología Médica


Zaragoza (30/10/2014) - Redacción

• La presidenta de la institución colegial maña ha recordado la reciente firma de un protocolo de colaboración para la sostenibilidad del Sistema Público de Salud con el Gobierno de Aragón

• Uno de los objetivos que persigue este documento consiste en buscar una mayor corresponsabilidad de los profesionales en la gestión y eficiencia del mismo por medio de nuevos modelos organizativos como las Unidades de Gestión Clínica

La presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, ha hecho balance de su primer año al frente de la institución colegial y, junto al secretario del Comz, Alfredo Gaudes, y al presidente de la Comisión Deontológica, Pedro Cía, ha presentado el Foro de Deontología Médica.
La doctora Ferrer ha resaltado la implicación de la institución en la planificación sanitaria, para garantizar el acceso universal, la equidad y la calidad asistencial del sistema público de salud. Y ha recordado, en este sentido, la reciente firma de un protocolo de colaboración para la sostenibilidad del Sistema Público de Salud con el Gobierno de Aragón.
Uno de los objetivos que persigue este documento consiste en buscar una mayor corresponsabilidad de los profesionales en la gestión y eficiencia del mismo por medio de nuevos modelos organizativos como las Unidades de Gestión Clínica, orientados a la mejora de los resultados en salud en Aragón. Y los Colegios de Médicos quieren formar parte en la concepción, desarrollo e implementación de estas unidades y en la difusión del sentido de las mismas entre los profesionales.
Concha Ferrer ha manifestado la disposición de la institución que preside para colaborar con el Gobierno de Aragón en el plan de salud, la estrategia de cronicidad y el plan de atención socio-sanitaria.
Día del Colegiado y Aula de Salud
En referencia a la actualidad colegial, ésta se centra en la celebración, el próximo 21 de noviembre, del Día del Colegiado. Este año el acto institucional de la tarde servirá para homenajear a los galardonados del 2014: el doctor Ricardo Lozano Mantecón, como Colegiado de Honor, y la Unidad rescate de Montaña del 061 de Aragón, como Equipo Médico Más Distinguido.
También para hacer entrega de las subvenciones que convoca el Colegio de Médicos a Proyectos Sanitarios de Desarrollo y Solidaridad, y que este año se conceden a los proyectos presentados por la Fundación Vicente Ferrer (programa nutricional de menores y madres embarazadas y lactantes, y ancianos desfavorecidos del Distrito de Anantapur en La India) , la Asociación Wawitai (cooperación con el servicio de pediatría del Kamuzu central Hospital de Lilongwe, en Malawi) y la Fundación de la Cofradía La Piedad (consultorio médico para asistencia sanitaria y medicación a transeúntes). El Colegio de Médicos de Zaragoza destina 21.000 euros a estas subvenciones.
Además, el Comz ha creado este año un Premio Trayectoria Profesional, con la colaboración de Mutual Médica; el primer premio es para medicusmundi Aragón.
En cuanto a balance, entre los proyectos más destacados, de los realizados por el Colegio de Médicos a lo largo de este año está el Aula de Salud. Se trata de una actividad puesta en marcha con el apoyo de un grupo importante de médicos jubilados y que ha supuesto la firma de sendos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón.
Toda la información de esta actividad se encuentra en la web colegial. Este viernes, 31 de octubre, el Aula viaja a Ejea de los Caballeros. A las 19,00h en el Centro Cívico del Paseo del Muro con los doctores Ángel Ferrández Longás, Antonio de Arriba y la Psicóloga Beatriz Puga se tratará de prevención de enfermedades crónicas del adulto (Osteoporosis, Obesidad, Disfunción placentaria y desarrollo fetal) desde las edades mas precoces. Antes de finalizar el año, el Aula acudirá también a Calatayud.
Foro de Deontología Médica
Por su parte, Pedro Cía ha presentado una nueva iniciativa del Colegio de Médicos de Zaragoza, el Foro de Deontología Médica, que nace con los objetivos de concretar las formas de aplicación en nuestro ámbito de los diferentes artículos del actual Código de Ética y Deontología Médica (2011); profundizar en su conocimiento; y plantear posibles propuestas de cara al futuro.
Sobre el desarrollo y la metodología del foro, el doctor Cía ha señalado que se desarrollará en sesiones mensuales a lo largo del actual período lectivo. Cada sesión incluirá dos partes: intervención del ponente invitado y debate entre todos los asistentes, sobre los temas más relevantes. El calendario de las sesiones del foro se encuentra en la web colegial.

No hay comentarios: